jueves, 21 de mayo de 2009

Ekologistak Martxan demanda a Patxi Lópezel cierre de la central nuclear de Garoña

Ekologistak Martxan interpela a Patxi López y le reclama compromiso para cumplir las promesas electorales y cerrar la central nuclear de Garoña

Miembros de Ekologistak Martxan se han acercado en la mañana de hoy viernes 27 de febrero a la Plaza Moyúa de Bilbao, donde Patxi López, candidato a Lehendakari por el PSOE repartía propaganda electoral dentro del llamado “maratón socialista”.

Allí se han entrevistado con Patxi López y le han hecho entrega de una “carta abierta” donde le recordaban las promesas incumplidas del PSOE en las campañas electorales de 2004 y 2008 de abandonar progresivamente la energía nuclear.

En este sentido, le han emplazado a asumir un compromiso firme de defender el cierre inmediato de la central nuclear de Santa María de Garoña, la central más vieja del Estado español y cuyo permiso de funcionamiento finaliza en julio del 2009. Y ello como primer paso efectivo para abandonar definitivamente la energía nuclear.

Bilbao, 27 de febrero de 2009

Carta abierta a PATXI LOPEZ

Candidato a Lehendakari por el PSE-PSOE


Ekologistak Martxan le recuerda la promesa incumplida del PSOE de cierre de las nucleares y le pide que abogue por el cierre inmediato de la central nuclear de Garoña

Nuevamente en campaña electoral, nuestros políticos vuelven llenarnos los oídos de promesas y bonitas palabras. Pero una y otra vez hay que recordarles sus incumplimientos.

El PSOE incluyó en su Programa electoral para las elecciones del 2004 un compromiso de abandono progresivo de la energía nuclear: “Mantendremos nuestro compromiso de sustitución gradual de la energía nuclear por energías más seguras, más limpias y menos costosas, que se llevará a cabo e forma ordenada en el tiempo, dando prioridad a la garantía a la seguridad y con el máximo consenso social”.

Después de su victoria electoral el 14 de marzo de 2004, en el discurso de investidura de Jose Luís Rodríguez Zapatero como presidente ratificó este compromiso electoral como actuación en su legislatura:

“En materia de energía me limitaré a señalar nuestra opción de fomentar el recurso a energías alternativas que permitan reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, de acuerdo con el protocolo de Kyoto, y progresivamente abandonar la energía de origen nuclear”.

En esa legislatura se cerró la central nuclear de Zorita en Guadalajara, concretamente el 30 de abril de 2006. Pero esa decisión no fue iniciativa política de Zapatero, ya que la medida de su cierre se había decidido por unanimidad en la Comisión de Industria del Congreso de los Diputados 4 años antes (en el 2002, gobernando el PP).

Y nada más se supo de la promesa electoral del 2004. En el Programa electoral del 2008 volvían a repetirse las mismas promesas. Todavía estamos esperando que empiecen a cumplirla.

Garoña: la central nuclear más vieja del Estado español

La central nuclear de Santa María de Garoña, ubicada en entorno burgalés del Valle de Tobalina, a tan solo 7 kilómetros del límite de Álava, es la central nuclear en funcionamiento más antigua del estado. Fue conectada a la red eléctrica el 2 de marzo de 1971. Tras el cierre de Vandellós (Tarragona) por accidente grave en 1989 y de José Cabrera (Zorita en Guadalajara) en abril del 2006 por decisión política, se convierte en la única central nuclear de primera generación en funcionamiento.
Con una vida prevista de 25 años (ahora tiene más de 37), Garoña la también llamada “la central de las mil y una grietas” está sobradamente amortizada por Nuclenor (50% Iberdrola y 50% Endesa), que en julio de 2006 presentó al Ministerio de Industria una solicitud de prórroga de una década (de 2009 hasta 2019), lo que la situaría en los 48 años. A pesar de sus fisuras y su lamentable estado de degradación, la empresa propietaria pretende estirar su funcionamiento sin aceptar que su lamentable estado delata el agotamiento de la vida útil como cualquier otro artilugio tecnológico.

Ahora es el momento de cumplir las promesas

El año 2009 es, por tanto, una buena oportunidad para empezar a cumplir las promesas, denegando cualquier nueva prórroga de funcionamiento a la central nuclear de Santa María de Garoña y decretando su cierre inmediato.

Aunque esa decisión es competencia del Gobierno central, queremos oír a Patxi López, como miembro del PSOE y como candidato a Lehendakari por ese partido, que está dispuesto a comprometerse activamente con la exigencia de cierre inmediato de la central nuclear de Garoña, como primer paso para hacer efectivo el abandono progresivo y total de la energía nuclear.

PSOE, cumple tu promesa. GAROÑA CIERRE YA

Euskal Herria, 27 de febrero de 2009

Ekologistak Martxan

Tfno 94-4156658 // 94-4790119
komunikazioa@ekologistakmartxan.org

Iberdrolak kalte-ordaina ukatu dio Tupinamba herriari

    De A Planeta / ( MAB ) ( Português ) ( English ) Euskal Herritik (Euskal Herria), Iberdrola energia-enpresaren egoitza eta etxe nagusi...