sábado, 23 de mayo de 2009

Fuera IberTrola, Repsol YPF y GAs Natural de Nigeria - no al colaboracionismo transnacional!


Ekologistak Martxan, 19-5-2009

La ultima operación de las Fuerzas de Acción Unitaria (JTF) en Warri Sur deja un saldo en una semana de 200 muertos (también se baraja la cifra de 500) y 30.000 desplazados. Warri Sur es habitada por la minoría Ijaw, que junto a los Ogoni sufren los impactos directos y brutales de la industria extractiva del petroleo en el Delta del Níger (nigeria). La operación comenzó el miércoles pasado 13 mayo y continuaba el 19, primeramente con un bombardeo por tierra y aire (helicópteros, jets) a un presunto campo de guerrillas pero que se extendió a seis comunidades [1]. Este ataque militar provocó la salida en masa de la población sobre todo mujeres y niños que se refugiaron en los pantanales de Gbaramatu y en el hospital de Ogbeh-Ijo. Se estima que los desplazados ascienden a 30.000.

Ekologistak Martxan demanda al gobierno nigeriano el levantamiento del cerco y el fin de la represión y del colaboracionismo con las transnacionales petroleras. Exigimos a nuestras administraciones emprendan actividad diplomática para poner fin a esta masacre y para esclarecer los hechos comprometiéndose a establecer justicia. Por otra parte rogamos se revisen políticas energéticas por las cuales continuamos abasteciéndonos de una zona en la que la industria extractiva produce tan serios impactos y amparando regímenes tan brutales. Además llamamos la atención sobre la responsabilidad que en este conflicto y en esta masacre tienen transnacionales locales que se benefician de la situación consolidada por otras transnacionales operando antes que ella, como son Repsol YPF, Gas Natural e Iberdrola. Todas ellas se abastecen de gas licuado de la planta de licuado de la Isla de Bonny, y en el caso de las dos primeras, también cuentan con su planta propia.


Iberdrolak kalte-ordaina ukatu dio Tupinamba herriari

    De A Planeta / ( MAB ) ( Português ) ( English ) Euskal Herritik (Euskal Herria), Iberdrola energia-enpresaren egoitza eta etxe nagusi...