jueves, 21 de mayo de 2009

Lavado verde de Iberdrola (2008)


Cuando una empresa pone tanto empeño en su campaña de marketin, para dar una imagen limpia de sus actividades, es porque tiene suciedades que tapar... Iberdrola trata de convencernos junto con un color verde y sus hojitas, las brillantes manzanas que reparte por las calles y demás estrategias publicitarias, de que su actividad es limpia, inocua y hasta ecológica. Justifica así el cobro extra por sus servicios a los consumidores, para el fomento de energías renovables. Y... ¿Qué suciedades son las que Iberdrola se esfuerza en limpiar?


El 43,37% de las centrales nucleares del estado Español, son propiedad de Iberdrola. Y esto se traduce en que, el 45% del Uranio gastado y almacenado en los ATC (Almacenes Temporales Centralizados)1 del Estado, proceden de su actividad nuclear, en el año 2006. Es decir, es responsable de 1.509,93 Toneladas de Uranio al año2 y la tendencia es creciente. Según el informe de sostenibilidad de Iberdrola 2006, la primera fuente de producción bruta de la empresa para ese año en el Estado, fue de energía nuclear, 36,9%, (26.354 GWh) que con respecto al año anterior ha supueto un aumento del 8,7%.


Por otra parte, uno de los mecanismos más sucios de generación eléctrica es el de las centrales térmicas, que generan emisiones de gases de efecto invernadero, lluvia ácida y partículas volantes que contienen metales pesados, muy tóxicos, especialmente si el combustible utilizado es el carbono. Iberdrola, en el 2007 aumentó la generación de energía por Térmicas de carbono en un +226,9%!! con respecto al 2006. Con diferencia el mayor incremento en el balance de energía experimentado por la empresa el año pasado.

En lo referente a su modelo expansionista, Iberdrola pone especial interés en el negocio latinoamericano, que se ha convertido en uno de las principales fuentes de crecimiento del Grupo y ha contribuido con 1.118,8 Millones de € en el año 2007, que representa un 20,4% más con respecto el año anterior. Su presencia se centra principalmente en la región de México (donde se ha convertido en el mayor generador de electricidad privado), Guatemala, Brasil, Bolivia y Chile3.


Los elevados beneficios extraídos de LAC por parte de Iberdrola, no redundan en el bienestar de la población empobrecida de los países donde opera, al contrario, en ellos, se registra una serie de irregularidades, e impactos a nivel social y medioambiental, que por desentonar con el tinte verde de su campaña, y contrariamente a los mensajes de trasparencia de que la empresa alardéa, no aparecen explicados en los informes anuales de la empresa.


En México, durante el ejercicio 2007 se han realizado las obras de construcción del parque eólico de La Ventosa, de 30 MW, que culminarán con la instalación durante el año 2008. Organizaciones en Oaxaca4, se oponen rotundamente al Corredor Eoloeléctrico (Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI), Centro de Derechos Humanos Tepeyec y Gubiña XXI), lo consideran parte del Plan Puebla Panamá (PPP) y consideran que la única intención es convertir un recurso estratégico como es la energía, en una mercancía, beneficiando con ello a la transnacionales, y no a los pueblos del Istmo, provocando impactos negativos de carácter social y económico.


Nunca se tomó en cuenta a las comunidades para la realización del Corredor. La forma de negociación por parte de Iberdrola, para arrendar la tierra e instalar los aerogeneradores, es desventajosa para las comunidades que no tendrán ningún beneficio, pues la energía renovable no es para ser utilizada por ellos. Además, se está inclumpliendo el convenio 169 de la OIT5, por el que los pueblos indígenas, tienen derechos que están siendo vulnerados.


Por otro lado, el perímetro del Parque Eólico es punto de convergencia de las principales rutas migratorias de aves de América, es considerada como una zona en la que han transitado la mayor cantidad de aves que emigran a todo el mundo, (cerca de 690.000 en un día). La zona constituye un cuello de botella topográfico y ambiental que obliga a las aves a agruparse en áreas muy reducidas a bajas alturas, y en ella están presentes al menos 16 especies de aves amenazadas reconocidas por la legislación mexicana y la internacional6.


En Chile la empres ESSAL (controlada por Iberdrola al 51%) es acusada por el pueblo originario Mapuche de dar un deficiente servicio de agua, cuando no inexistente, y de ser la responsable de la contaminación del agua y tierras del pueblo Mapuche7.


Además, Iberdrola tiene miles de denuncias pendiente procedentes de consumidores en Guatemala, Bolivia y Brasil, por el cobro indiscriminado de tarifas

1 En la central nuclear de Trillo fue necesaria la construcción de un almacén temporal en seco para

el combustible gastado, ya que en el año 2002 se alcanzó la saturación de su piscina.

2 Datos calculados a partir de información de: http://www.foronuclear.org/pdf/Resultados_Perspectivas_Nucleares_2006.pdf

3 http://www.iberdrola.es/wcorp/gc/es/doc/InformeSostenibilidad2007.pdf

4 Reynaldo Bracamontes (marzo,2007). Trasnacionales despojan cien mil hectáreas del Istmo. (http://oaxacalibre.org/oaxlibre/index.php?option=com_content&task=view&id=492&Itemid=64)

5 http://www.indigenas.oit.or.cr/intro169.htm

6El Consejo Internacional para la Preservación de las Aves en México (CIPAMEX) declaró al respecto, que apoya la generación eólica de electricidad, siempre y cuando la instalación de los proyectos sea realizada en lugares donde se han elaborado Manifestaciones de Impacto Ambiental adecuadas que contemplen su efecto en las aves. Desafortunadamente las Manifestaciones de Impacto Ambiental presentadas para los proyectos del "Corredor Eólico del Istmo", no contemplan, en general, el efecto en las aves.

7 http://www.kamaradak.org/?p=619 http://www.publimatic.com/diario.php3?d=loslagos&numart=194&seccion=Osorno

Iberdrolak kalte-ordaina ukatu dio Tupinamba herriari

    De A Planeta / ( MAB ) ( Português ) ( English ) Euskal Herritik (Euskal Herria), Iberdrola energia-enpresaren egoitza eta etxe nagusi...