domingo, 27 de febrero de 2011

Iberdrola Nucleares: Tanquem Cofrents


Coincidiendo con la renovación de la licencia, la organización Tanquem Cofrents ha lanzado una nueva campaña exigiendo su cierre. El 26 de febrero  organizó una acción delante de la sede de Iberdrola de Valencia desplegando un  símbolo de radiación  de 60 metros. Esta organización considera que a esta central nuclear se le acaba la vida el próximo 19 de marzo, fecha en la que concluye su periodo útil de funcionamiento. La central fue construida con tecnología "desechada" por Estados Unidos y durante los últimos años ha registrado una cadena de incidentes que aumenta su peligrosidad. Estos incidentes, han sidoparcheados pero sus problemas estructurales continuan.




Después de la renovación de licencia a las centrales nucleares de Iberdrola en Garoña ( 5 de junio de 2009) y Almaraz ( 8 de junio de 2010), ahora le toca su turno a la situada en  Cofrents. Esta fue autorizada por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) e Iberdrola prevee mantenerla operativa hasta el 2021 que es cuando se le calcula finalizaría su vida útil de 40 años. Aún así la compañía plantearla el mantenerla operativa por 60 años. Tras el informe favorable del CSN, sólo falta el visto bueno del Consejo de Ministros.



El 15 de febrero de 2011 catorce activistas de Greenpeace accedieron a la central para denunciar los peligros de la energía nuclear. El CSN activó los procedimientos establecidos en el plan de seguridad de la central.

INCIDENTES en la central nuclear de Cofrents

La central nuclear de Cofrents ha notificado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) una media de 10 sucesos anuales en la última década. En los noventa, registró tres de nivel 1, que se califican de 'anomalías'.

En 2002 sufrió dos sucesos notificables consecutivos durante la parada de recarga.

El 21 de septiembre de 2005 se registró una superación de tasa de dosis radioactiva (0,03 mSv/h), en zona clasificada como Zona Controlada (límite 0,025 mSv/h). No tuvo incidencia en trabajadores.

También ha experimentado problemas por fallos en las barras de uranio, lo cual causó una reducción de potencia y llevó a sustituir algunas de éstas barras antes del plazo previsto.

En el año 2006 el CSN notificó diez sucesos, Todos ellos fueron clasifica dos como nivel 0 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES).

En el año 2007 se notificaron al CSN 15 sucesos. Todos ellos fueron clasificados como nivel 0 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES).

En el año 2008 el titular notificó 11 sucesos. Todos ellos fueron clasificados como nivel 0 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES).

En el año 2009 se notificaron al CSN ocho sucesos. Todos ellos fueron clasificados como nivel 0 (INES) con excepción de la caída del subelemento combustible en la piscina de almacenamiento de combustible gastado, ocurrido el 22 de septiembre de 2009, que fue clasificado como nivel 1.

El 22 de septiembre de 2009. Con la central en parada por recarga, durante una inspección de la capa de óxido del combustible irradiado, se desprendió el sub-elemento que se estaba comprobando y golpeó contra la plataforma de la máquina de inspección, desde una altura de unos 10 cm, sobre la que pivotó y giró hasta yacer de forma horizontal sobre los racks de los elementos de combustible almacenados en la piscina. El CSN mantuvo vigilancia continua de las labores en esa instalación. El suceso no tuvo repercusión para las personas ni para el medio ambiente. Fue clasificado como INES 1.

El 13 de mayo de 2010 se comprobó que la instrumentación de nivel de uno de los depósitos de almacenamiento del Sistema de Control Líquido de Reserva sufría una desviación en la lectura del volumen del depósito, tanto en Sala de Control como en el indicador local, por lo que el volumen real en el depósito es inferior al especificado. Se corrigió el volumen del depósito. Fue clasificado como INES 1.

El 14 de enero de 2011 se produjo la actuación espúrea de un monitor de radiación de la sala de control. Esto provocó el cierre de dos válvulas de aislamiento, la activación del extractor de la cafetería y el arranque automático uno de los sistemas de filtración de emergencia de la sala de control. Se cambió el monitor afectado. Fue clasificado como INES 0.

El 7 de febrero de 2011 se produjo un fallo en la apertura de una válvula situada en la línea de recirculación del sistema de aspersión del núcleo a alta presión. La causa fue fallo aleatorio en el relé que la actúa y que fue sustituido. Fue clasificado como INES 0.



Iberdrola Nucleares cuenta en el estado español con las centrales nucleares de

    * Santa María de Garoña
    * Almaraz
    * Cofrentes
    * Vandellós II
    * Ascó II

y con la central sin funcionar de Lemóiz.

Iberdrola participa junto a otras compañías en proyectos nucleares y provee ingeniería.

Iberdrolak kalte-ordaina ukatu dio Tupinamba herriari

    De A Planeta / ( MAB ) ( Português ) ( English ) Euskal Herritik (Euskal Herria), Iberdrola energia-enpresaren egoitza eta etxe nagusi...