lunes, 14 de marzo de 2011

14 de marzo, día contra los embalses y por la libertad de los ríos


Martxoak 14ean Urtegien aurkako eguna eta ibaien askatasunaren aldekoa

14th International Day of Action Against Dams and For Rivers, Water and Life

Este 14 de marzo es el Día contra los embalses y por los Ríos, el agua y la Vida. La fecha no podía ser más adecuada, tres días después de que se celebre la junta de accionistas del BBVA y 11 antes de la de Iberdrola para recordarnos que los embalses han hecho mucho daño y que lejos de abandonar tan destructiva e irrespetuoso modelo, las grandes potencias, gobiernos, transnacionales y las instituciones financiera internacionales, siguen apostando por este modelo. desde aquí recordamos Itoitz, Yesa y sus respectivas luchas pero también las que estas transnacionales vascas han provocado en otros países.

www.internationalrivers.org/en/node/6066


los embalses de Iberdrola

En lo que respecta a Iberdrola, la situación es más difícil de digerir si cabe, pues esta empresa tan empeñada en vendernos su implementación de energía verde como si fuera lo único que hace y de ser tan reiterativa con el tema, incluye la energía hidráulica (producida por plantas en embalses) entre la energía renovable que produce: "De este modo cabe destacar el liderazgo mundial que alcanzó el Grupo IBERDROLA en energías renovables (incluyendo la gran hidráulica), con una capacidad de unos 16.500 MW. En los próximos años la Compañía preveía ratificar esta posición, superando los 20.000 MW." Sí, y todavía quieren producir más, lo que supondrá sin duda, la construcción de más embalses. Renovable porque no se basa en un material que no se pueda sustituir, pero los ecosistemas y zonas anegadas por el agua de los pantanos no se puede volver a recuperar, ni tampoco las afectadas río abajo.

Iberdrola cuenta nada menos que con 22 plantas hidroeléctricas en el estado español, lo que equivale a un numero similar de pantanos. De todos ellos queremos tratar el conflicto suscitado por el embalse del Sil, o de ayuntamientos afectados en Cáceres. Entre todas las afecciones ambientales que supuso la gran pared del embalse del Sil, encontramos una no menos importante como es la de cerrar acceso a los peces migratorios. La Asociación Provincial de Municipios Afectados por Centrales y Embalses de Cáceres reúne a 60 ayuntamientos que pelea con la millonaria Iberdrola a que conceda indemnización acorde con los daños provocados por el embalsamiento.

Pero desde los últimos años Iberdrola se ha introducido con fuerza en Latinoamerica sobre todo en México y en Brasil. Es en este último país, donde debido a su riqueza fluvial, Iberdrola por medio de su subsidiaria Neoenergia, ha apostado muy fuerte por este tipo de producción enérgetica. Iberdrola cuenta con tres proyectos hidroeléctricos en marcha y con otros diez en proyecto.

El Movimento Dos Atingidos por Barragens MAB o Movimiento de l@s Afectad@s por los Embalses de Brasil creado en 1991 estima que los damnificados por los embalses en Brasil (hasta 2004) superan el millón de personas, con todo lo que esto supone e incluyendo todos los niveles, desde los que perdieron su casa a los que perdieron su tierra, la tierra de sus ancestros con su historia, cultura, etc, la tierra de la que dependían para comer, SU tierra, viéndose forzados a abandonar esas zonas y dirigirse a la ciudad engrosando las grandes poblaciones de desposeídos, las favelas. Por otro lado el impacto ambiental ha sido enorme sumergiendo grandes superficies de bosque, selva, que desde hace años defendemos por ser imprescindible para el futuro del Planeta, por ser el pulmón del Planeta, en una época marcada por el Cambio Climático en el que su conservación es todavía más necesaria. Las represas y proyectos hidroeléctricos suponen otra amenaza a las añadidas de compañías mineras, madereras, agrícolas, ganaderas, etc.

Si esto no fuera poco, Iberdrola participó en el concurso para la construcción de una de las represas más polémicas del planeta, la de Belo Monte en el río Xingú, uno de los mayores afluentes del Amazonas. De construirse será el tercer mayor embalse del mundo (tras el de las Tres Gargantas en China y el de Itaipú (frontera Brasil-Paraguay). El Xingú es uno de los mayores afluentes del Amazonas, por lo que paralizando su flujo afectaría considerablemente una gran extensión de ecosistemas prácticamente vírgenes. Este embalse amenaza la vida y continuidad como pueblos y culturas de muchos pueblos indígenas y causaría el desplazamiento de 50.000 indígenas. A este proyecto, además de los grupos firmantes se han opuesto muchas organizaciones ecologistas, organizaciones no gubernamentales e indígenas. Iberdrola no fue la elegida ya que el gobierno de Lula prefirió adjudicárselo al otro contrincante, un consorcio de empresas estatales brasileñas. pero lo que era un secreto a voces se confirmó: Iberdrola era incluida en el proyecto el pasado noviembre. Ahora (febrero 2011) un juez federal la ha paralizado porque no cumplía los 29 requisitos acordados. Pero está por ver que ocurre con este proyecto de máximo interés para compañías y el estado brasileño. Lo que está claro es que la verde Iberdrola no tendría que permitir que tanto verdor quedara sumergido, que tanta vida pereciera.

Iberdrola también tendría que ser fiel a todos sus compromisos de Responsabilidad Social y abandonar tal monstruosidad. En su RSC Iberdrola se compromete a que cualquier proyecto iniciado “RESPETE todos los derechos humanos “ , “POTENCIAR una cultura de respeto al entorno natural, reduciendo el impacto ambiental de las actividades de la Compañía, defendiendo la biodiversidad y fomentando la información y formación en esta cultura”. También a “IMPULSAR las vías de comunicación y diálogo con los diferentes colectivos relacionados con las actividades de la empresa, para alcanzar una sintonía entre los valores empresariales y las expectativas sociales” las cuales se han ignorado en sus proyectos. Las comunidades indígenas han alzado sus machetes frustradas con tanto ninguneo. Mientras a nosotros no sigue vendiendo sus imágenes idílicas de cascadas y musguito. Iberdrola también se compromete a “DIFUNDIR información relevante y veraz sobre las actividades realizadas, sometiéndola a procesos de verificación internos y externos que garanticen su fiabilidad e incentiven su mejora continua” que creemos incumplen cuando no informan a nosotras sus clientes y al resto de sociedad de los daños que supone su actividad.


El BBVA y la financiación de embalses

“En adoptar estos principios, intentamos asegurarnos que los proyectos que financiamos están desarrollados de una manera que sea social, responsable y reflejar prácticas de gerencia ambientales sanas” (Principios de  Ecuador firmados por el BBVA)

Coincidencia, este año en la Junta de Accionistas del BBVA, además de la fabricación de armas y muchos otros despropósitos medioambientales maquillados con mucha desfachatez, el mayor proyecto a denunciar será ese del embalse de Ilisu en el Kurdistán turco, un proyecto que el BBVA asume (hasta que diga lo contrario) al hacerse con el 24,9% del Garantibank (2 Noviembre 2010), único financiador en la actualidad de este macro-embalse junto al también turco Akbank.

Se da la casualidad que no es el único banco que financiaría el BBVA pues a pesar de mucha pretensión, firma de principios como los de Ecuador para la no financiación de proyectos que supongan impacto ambiental así como la UNEP FI (desde 1998) o el Pacto Mundial de la ONU (desde 2002) o su misma Responsabilidad Social Corporativa, tenemos constancia de que esto es pura fachada y un bulo. Además de muchos proyectos petroleros, papeleros, mineros, etc que ha financiado, los embalses han sido uno de sus formas de lucro (a través del cobro de los préstamos). El BBVA financió la presa del Cajón en México, en el estado de Nayarit, la más alta de su tipo, que además de los impactos ambientales causados, supuso el desalojo de muchas poblaciones. Esta además se encuentra construida en un sitio de gran inestabilidad por existir actividad sísmica por ser zona volcánica, por lo que ha suscitado mucha polémica. Cómo no, nos recuerda casos muy cercanos.

También financió las represas de los Ríos Báker y Pascua en la Patagonia chilena, un despropósito ambiental y social, que se ceba sobre todo en el pueblo mapuche y cuyo precedente es la presa Ralco que construyó también la promotora de estos, Endesa en el Bío Bío. BBVA financió junto a otros bancos (entre ellos el Santander) este proyecto en agosto del 2008 por 400 millones de dólares, en diciembre de 2004 con 600 millones de dólares, en febrero de 2004 con 250 millones de dólares, en mayo de 2003 con 2.330,36 millones de dólares. El proyecto se mantiene sin iniciarse debido a los impactos que supone y a la falta de un estudio de impacto medio ambiental aprobado. Así que después de años financiándolo salió diciendo que se retiraban del proyecto cuando éste está parado... (www.patagoniasinrepresas.cl)

El BBVA se encuentra también entre los prestamistas de proyecto de Planta Hidroeléctrica Barra Grande en Brasil perteneciente al Grupo Votorantim y de Alcoa Aluminio (USA) y otras, y el de Energética Barra Grande. Estas han sido acusadas de violación de derechos humanos, sociales, económicos y ecológicos. En la construcción de la Planta Hidroeléctrica Barra Grande, las empresas se valieron de una evaluación de impacto ambiental fraudulenta ya que no tiene en cuenta el enorme impacto socio-ambiental de la construcción de la presa, fundamentalmente la inundación de 8.138 ha de bosques primarios y secundarios. La presa de Campos Novos, es la tercera presa de roca y hormigón más grande del mundo, y la segunda más grande en Brasil. En su consorcio también figura el Grupo Votorantim. Esta represa ya sufrió un accidente al ceder una de sus bases. la tragedia no fue mayor por no ser estación de lluvias. La presa desplazó a 750 familias (aproximadamente 3.000 personas) las cuales no recibieron compensación en su totalidad y mucho menos aquellos que vivían río abajo afectados totalmente pues dependían de la pesca.

“En adoptar estos principios, intentamos asegurarnos que los proyectos que financiamos están desarrollados de una manera que sea social, responsable y reflejar prácticas de gerencia ambientales sanas” Principios Ecuatoriales




CONCLUSION

Para concluir: en un día como el 14 de marzo nos acordamos de la megalomanía y chulería institucional en proyectos como el de Itoitz que además de gasto y del impacto ambiental que supuso ha dejado a tantas gentes y poblaciones ante uno de los mayores riesgos que ningún asentamiento humano podría enfrentar. No por casualidad, una de las empresas que construyo la central hidráulica fue Iberdrola. Mientras su agua dstribuida por el Canal de Navarra es utilizada para producir cosechas que cuestionamos necesarias, poco menos que imponiéndose un nuevo modelo agrícola a los campesinos navarros que no les supone ninguna solución sino hasta más problemas. Así se han impuesto cultivos como arroz y maíz en detrimento del tradicional trigo y cereal.

También nos acordamos, cómo no, de otra campaña que no ceja para impedir que el embalse de Yesa sea aumentado y así su capacidad, lo que inundaría nuevas zonas de interés ambiental y arqueológico así como añadiría más riesgo de rotura a la presa existente.

Por todo ello las organizaciones vascas firmantes, exigimos al BBVA e Iberdrola cesen sus planes hidrológicos y a las instituciones de Euskal Herria y de los estados que la administran el cese de la implementación de proyectos de esta índole. Desde aquí un abrazo a tod@s los afectados por tantos proyectos y nuestra solidaridad a los que se oponen a ellos.

UR ASKE eta GARBIA!

URTEGIRIK EZ!

BORROKAK DIRAU!


Plataforma contra el BBVA

IberTrola

EKOLOGISTAK MARTXAN






Iberdrolak kalte-ordaina ukatu dio Tupinamba herriari

    De A Planeta / ( MAB ) ( Português ) ( English ) Euskal Herritik (Euskal Herria), Iberdrola energia-enpresaren egoitza eta etxe nagusi...