lunes, 14 de marzo de 2011

743,8 millones en subvenciones por renovables

Iberdrola Renovables cerró el ejercicio 2010 con 743,8 millones en subvenciones por capital. En 2009 recibió 329 millones más

(www.extraconfidencial.com)


Provenientes de USA, UK y el estado español.
En estos años al calor de subvenciones, primas y todo tipo de ayudas, Iberdrola Renovables ha multiplicado el tamaño de sus activos por dos. 

Tan sólo por las adiciones a la cuenta Subvenciones de capital que corresponden, fundamentalmente a las instalaciones eólicas puestas en funcionamiento en Estados Unidos en forma de Investment Tax Credits, recibió  321 y 414 millones de euros en 2010 y 2009. Hasta la fecha, el Grupo Iberdrola Renovables ha resultado beneficiaria de un paquete de ayudas en forma de Investment Tax Credits por un total de 1.003 millones de dólares, otorgadas por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos en el marco del Plan de Estímulo a las energías renovables impulsado desde la Administración norteamericana.

Así, el Grupo reinvertirá los fondos de estímulo íntegramente en proyectos de energías renovables en Estados Unidos, para continuar aumentando la burbuja de las renovables. Así por ejemplo, en 2010 el Congreso Americano ha aprobado la extensión la extensión del plan de ITC para aquellas instalaciones eólicas que inicien su construcción antes del 1 de enero de 2012 y su puesta en funcionamiento sea anterior a 31 de diciembre de 2012.

En el Reino Unido, donde desde la compra de Scottish Power, es uno de los mayores suministradores de electricidad, se beneficia  de la Renewables Obligation Order 2009, entró en vigor el 1 de abril de 2009 y  que introduce un sistema de “banding”, por el que a cada tecnología renovable le corresponde una cantidad de certificados.

En España, suma y sigue

Mientras, en nuestro país a pesar de los recortes presupuestarios, las energías renovables siguen siendo un chollo, en este caso no en forma de subvenciones si no en primas, en ingresos, sobre la energía generada y la vendida.

 Así los recortes han sido mínimos para Iberdrola, de tan sólo un 18% sobre la energía generada y nula sobre la vendida. Las primas correspondientes a instalaciones acogidas al Real Decreto 436/2004 (4.159 MW en el caso de Iberdrola Renovables) se mantienen invariables y solo las acogidas al Real Decreto 661/2007 que asciende a 897 MW se ven reducidas en un 35%, si bien siguen teniendo la posibilidad de vender a tarifa regulada, aspecto que amortigua el impacto del descenso de la prima.

Todo un chollo para la eléctrica, en 2010 traspasaron a resultados 38,17 millones de euros en subvenciones, que ahora se pone a servicio de blindar el asiento a Ignacio Sánchez Galán.


 Iberdrola anunció la semana pasada una OPA sobre su filial de energías renovables, cuando no ha cumplido los cuatro años de su salida a bolsa parcial y colocación a inversores particulares.

La jugada es redonda para Galán, después de vender en Bolsa en 20% a un precio de 5,3 euros ahora compra las acciones a 2,978 euros, es decir pagando un 44% menos y aumentando el tamaño de la matriz para conseguir hacer más difícil comprar nuevos paquetes de acciones y así perjudicar a Florentino Pérez, en su intento de entrar dentro del Consejo de la eléctrica.

Iberdrolak kalte-ordaina ukatu dio Tupinamba herriari

    De A Planeta / ( MAB ) ( Português ) ( English ) Euskal Herritik (Euskal Herria), Iberdrola energia-enpresaren egoitza eta etxe nagusi...