lunes, 28 de marzo de 2011

Organizaciones se oponen al proyecto de investigación energética marina de Iberdrola


Las organizaciones EKOLOGISTAK MARTXAN BIZKAIA, TALAIA y la Asociación Naturalista TXIPIO BAI hizo pública su oposición al proyecto de investigación energética marina de Iberdrola y el Gobierno Vasco una vez se realizó la tramitación administrativa de declaración de utilidad pública del mencionado “proyecto1 a petición del Ente Vasco de Energía (EVE). A este proyecto le son aplicables la Ley de Costas por cuanto afecta al dominio público marítimo-terrestre, el Real Decreto para instalaciones y actividad de transporte, distribución y suministro de energía eléctrica, y las Normas Subsidiarias de Lemoiz.
Y siendo en principio y hasta donde conocemos dicho “proyecto” de nuestra conformidad, EKOLOGISTAK MARTXAN BIZKAIA, TALAIA y la Asociación Naturalista TXIPIO BAI deseamos formular las siguientes CONSIDERACIONES con el objetivo de mejorar el mismo:
 PRIMERA.- Sobre la ubicación del campo del BIMEP
Conforme al “proyecto”, el punto más cercano del BIMEP a la costa es de 750 metros. La costa en esta zona es de acantilados, y en caso de bajamar y marejada, haría imposible la navegación a cualquier embarcación a través de un pasillo que quedaría no utilizable.
El emplazamiento elegido no es el más adecuado pues la ubicación “proyectada” afecta peligrosamente a las maniobras de salida y entrada del puerto de Armintza (incluso con buena mar) ya que se encuentra en el campo de acceso de las embarcaciones a puerto. Esta situación de peligro se verá agravada en caso de fuerte oleaje al verse disminuida la maniobrabilidad de las embarcaciones y podría provocar accidentes de graves consecuencias.
Así mismo la ubicación proyectada privaría de un caladero de distintas especies en el que habitualmente se faena.
Tanto los arrantzales profesionales, los dueños de embarcaciones recreativas y los usuarios de la empresa local de submarinismo y buceo, están en contra de la actual ubicación.
La Cofradía de Pescadores y la Capitanía Marítima de Bermeo han tomado el acuerdo de solicitar el traslado del emplazamiento hacia el Este, en dirección a Bakio, así como separar como mínimo al punto más cercano a los acantilados entre 1.000 ó 1.500 metros en dirección Norte.
Por todo ello PROPONEMOS que la ubicación del campo del BIMEP (con una superficie de 8 kms2) se sitúe en el que consideramos el mejor lugar: frente al malecón de las instalaciones de la central nuclear y a una distancia mínima de 1.500 metros de distancia de la costa.
 SEGUNDA.- Sobre el Edificio CIC ENERGIGUNE (CENTRO DE INVESTIGACIÓN)
Se proyecta una edificación "singular" aún sin definir, pero con una caracterización de una torre o faro de observación del estado de la mar, así como del propio campo del BIMEP.
Se han barajado dos alternativas de ubicación: una dentro del suelo urbano de Armintza, (en el centro urbano) y otra en el exterior, en una zona de "suelo apto para urbanizar", situado en Armintzekalde. A día de hoy ambas han sido desechadas.
Ahora se ha solicitado un nuevo emplazamiento en una zona forestal denominada "Monterrano", en suelo rural y que vulnera las NN.SS. de Lemoiz, siendo necesaria una recalificación de un suelo rural.
SOLICITAMOS que, este edificio se sitúe en terrenos de la antigua central nuclear, lo cual haría innecesaria la "singularidad" del edificio (pues la visibilidad sería perfecta) a la vez que más económico y no necesitando “colonizar” nuevos terrenos, reclasificar suelo rural y aprobar una Modificación de las Normas Subsidiarias de Lemoiz.

TERCERA.- Sobre la Subestación Transformadora

El actual proyecto tiene previsto realizar un trazado de línea de 2.000 metros lineales (entre la playa de Armintzekalde y la zona de Gorteta), expropiando terrenos rurales de uso actual, así como pastizal, forestal y pasto arbustivo.  La anchura de servidumbre sería de 4 metros; con lo cual, la superficie de ocupación y cableado terrestre ascendería a 8.000 m2 aproximadamente.
También hay que añadir el suelo para la subestación transformadora que, supera los 10.000 m2, en suelo considerado rural y que habría que reclasificarlo. 
Todo esto afectaría a once vecinos, propietarios de los terrenos.
SERÍA CONVENIENTE el cambio de  ubicación de la subestación, a terrenos de la central nuclear, calificados actualmente como industriales o de ruina industrial con lo cual, no sería necesaria ninguna recalificación, ni se vería ningún vecino afectado por las expropiaciones.
Se da como paradoja que, a escasos 300 metros existe actualmente una subestación de Iberdrola dentro de los terrenos de la “central nuclear”, entonces, ¿por qué expropiar y recalificar terrenos rurales si ya existen instalaciones del mismo carácter, "subestación transformadora de energía eléctrica" en la misma zona de Gorteta? ¿es más fácil expropiar a once vecinos-particulares que utilizar el suelo necesario anexo a la subestación actual de Iberdrola?.
Siguiendo con este mismo capítulo, Iberdrola exige al EVE la conexión de la subestación a la línea de 132 kv. que enlaza la central nuclear de Lemoiz con la STR de Gatika; esta línea según nuestros datos ha quedado obsoleta y en desuso; fue concedida como línea de entrada de energía eléctrica a la central nuclear ante posibles paradas y reparaciones en sus instalaciones, debiendo estar hoy en día desmontadas y desmanteladas.
Consideramos que, no existe ningún problema de tipo técnico para conectar la nueva subestación a las dos líneas de 30 kv. actualmente en uso y que suministran energía eléctrica a Lemoiz, Gorliz y Plentzia. De esta manera se producirían menores pérdidas de energía al ser prácticamente nula la distancia de transporte energético y consumirse la energía prácticamente en el lugar de producción. Estas dos líneas de 30 kv. están en las inmediaciones y pueden evacuar los 20 MW que produciría el BIMEP.
PROPONEMOS la ubicación de la subestación transformadora en terrenos calificados como industriales anexa a la actual subestación existente en Gorteta, ambas dentro de los terrenos que ocupa la central nuclear. La conexión de la subestación sería a las líneas de 30 kv. No existe para ello ningún problema técnico y el aprovechamiento energético sería el óptimo para la zona de Lemoiz, Gorliz y Plentzia.
CUARTA.- Impulso para la industria local
Al no existir ninguna industria en Lemoiz solicitamos la creación de un Ente Local de Energía o Agencia de Gestión Pública Municipal que se beneficie de las ayudas económicas (existentes para este tipo de instalaciones) de la CEE, y a la vez aporte beneficios económicos a la autonomía municipal en base a la participación en la generación eléctrica del proyecto BIMEP por medio de una participación porcentual reconocida mediante convenio con el EVE.
RESUMEN DE LAS PROPUESTAS:
1.ª-  Ubicación del campo (8 kms2) del BIMEP en un emplazamiento más idóneo: frente al malecón de la antigua central nuclear de Lemoiz y a una distancia mínima aproximada de 1.500 metros aproximadamente respecto a la costa. 
2ª.- Instalación del edificio CIC ENERGIGUNE- Centro de Investigación en suelos ya clasificados como industriales y/o en zona industrial en ruina, dentro de la antigua central nuclear.
 3ª.- Ubicación del Centro-Subestación de Transformación en terrenos ya clasificados como industriales y/o en zona industrial en ruina, dentro del espacio denominado central nuclear y anexa a la actual subestación transformadora en la zona denominada Gorteta.
4ª.- Conexión a la línea de 30 kv. y red de distribución eléctrica de Lemoiz, Gorliz y Plencia.
 5ª.- Creación de un Ente Local de Energía o Agencia de Gestión Pública Municipal que se beneficie de las subvenciones de la CEE y de la generación de energía del BIMEP.
EKOLOGISTAK MARTXAN - TALAIA - TXIPIO BAI

1 No existe como tal un Proyecto (sino tan sólo un anteproyecto), y por tanto, tampoco existe una evaluación de impacto ambiental

Iberdrolak kalte-ordaina ukatu dio Tupinamba herriari

    De A Planeta / ( MAB ) ( Português ) ( English ) Euskal Herritik (Euskal Herria), Iberdrola energia-enpresaren egoitza eta etxe nagusi...