lunes, 16 de mayo de 2011

Estragos causados por el Parque Eólico La Venta II de IBERDROLA se han quintuplicado

Pedimos el apoyo y la solidaridad   en nuestra lucha,  de todos los pueblos de nuestra región,  frente  a esta nueva colonización, que  mediante el despojo, las empresas españolas y extranjeras vienen realizando con el beneplácito de las autoridades  estatales, federales y municipales. Los estragos causados a la tierra y al entorno, que el Parque Eólico La Venta II ya en operación, construido por IBERDROLA,  se han quintuplicado con la construcción de los Parques Eólicos La Venta IV de Acciona-Eurus y los Parques Eólicos en La Ventosa de Iberdrola... Por este medio, la Asamblea de los Pueblos del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio  que agrupa diferentes comunidades en lucha y resistencia al Mega Proyecto Eólico Trasnacional en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca.
 México, informamos que los distintos niveles de gobierno en México, Federal, estatal y los Gobiernos Municipales de la región, han entregado en bandeja de plata a las empresa trasnacionales, dos de los recursos naturales más importantes que como pueblos indígenas heredamos de nuestros  abuelos, LA TIERRA Y EL VIENTO.

Estas empresas cuyos nombres son: Iberdrola Renovables, Unión Fenosa-Gas Natural, Acciona, Gamesa, Eléctrica de Francia, ENEL de Italia, entre otras, se repartieron nuestro territorio por medio de lotes, y mediante contratos leoninos e ilegales, nos orillaron a comuneros, comuneras, ejidatarios, que pertenecemos a distintos pueblos indígenas, a arrendarles nuestra sus tierras a plazos de 60 años. Más de 60 mil hectáreas fueron contratadas, quedando nuestros Pueblos en la postración.

Los estragos causados a la tierra y al entorno, que el Parque Eólico La Venta II ya en operación, construido por IBERDROLA,  se han quintuplicado con la construcción de los Parques Eólicos La Venta IV de Acciona-Eurus y los Parques Eólicos en La Ventosa de Iberdrola..

Hoy en día los conflictos en la región se están agudizando, en el municipio de Ingenio Santo Domingo, los ejidatarios que somos dueños de la tierra donde Iberdrola construye LA VENTA III, Parque que tendrá una potencia de 103 MW y 121 aerogeneradores, y recibirá una donación de 20 millones de dólares del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), cuyo objetivo es el impulso de las energías renovables para contribuir a la mitigación de los gases de efecto invernadero, sin embargo en el Istmo hemos comprobado con crudeza que la serie de engaños, de mentiras y corrupciones que acompañan el megaproyecto eólico transnacional que ha llegado a nuestros pueblos,  diciendo que traen progreso y desarrollo, y  beneficio en el consumo de la energía para 110.000 hogares, cuando en realidad esta energía será consumida por  varias empresas  en el país.

Además que estas empresas  transnacionales, en este caso particularmente IBERDROLA, utilizando el viejo estilo de los caciques, se ha amafiado con el Presidente Municipal Gustavo Marín Cabrera y con el comisariado ejidal Dagoberto Castellanos Cruz y el ex dirigente del polígono de LA VENTA III, Narciso Ramos Cabrera; a quienes los ha convertido en empresarios MEDIANTE ACTOS DE CORRUPCIÓN Y COMPRA DE CONCIENCIA, estos personajes con la complacencia de IBERDROLA se han quedado con el pago del cambio de uso de suelo, han creado empresas constructoras fantasmas,  están pagando salarios miserables a los trabajadores del polígono, cuya contratación se da semanalmente, además  que el empleo se otorga preferentemente a personas de otros estados del país y extranjeros, cobrándoles porcentajes a cambio de darles contratos, mientras que nuestros paisanos hacen largas filas para conseguir ser contratados.

También denunciamos que a dos años de haber firmado el contrato de usufructo con la empresa IBERDROLA; esta, no nos ha proporcionado copia del mismo, violando así nuestros derechos; asimismo la empresa IBERDROLA nos quiere pagar  2 pesos el metro cuadrado por las afectaciones a nuestras tierras, que valen a 150,000 pesos la hectárea; y que nunca más vamos a volver a utilizar, porque en ellas han construido caminos, ductos para la salida de la energía producida, además que han destruido los drenes de nuestras tierras, han cambiado los niveles , lo que impide la realización de nuestro trabajo como agricultores y pequeños ganaderos.

Igualmente queremos denunciar que el representante en la región de IBERDROLA Oscar Toral, a los legítimos dueños de la tierra en el Polígono La Venta III, nos pretende intimidar por medio de  averiguaciones previas  realizadas  ante las autoridades judiciales del fuero común.

Por todo lo anterior y cansados de esta situación que afecta gravemente a nuestros pueblos, la mayoría de los ejidatarios del polígono LA VENTA III nos hemos sumado a la Asamblea de los Pueblos del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio y hemos decidido suspender desde hace 17 días  los trabajos de la Construcción del Polígono LA VENTA III, hasta en tanto se nos cumpla con los siguientes puntos:
El desistimiento de las Averiguaciones previas levantadas por la empresa contra los ejidatarios que estamos en esta lucha.
  • Exigimos la  entrega de nuestra copia del contrato  firmado por la empresa y los ejidatarios, para saber realmente lo que hemos firmado.
  • Exigimos el remanente por el cambio de uso de suelo de nuestras tierras.
  • El pago de salarios caídos de los trabajadores de las diferentes empresas ya que el paro es culpa de la empresa Española IBERDROLA
  • Preferencia a nuestros paisanos para trabajar
  • El pago justo por las afectaciones permanentes a nuestras tierras
  • Pago de afectaciones temporales a ganaderos y ejidatarios.
  • Colocación de guarda ganado permanente en los espacios de entrada y salida
  • Que el personal de plazas fijas de mantenimiento sean de nuestra comunidad

Pedimos el apoyo y la solidaridad   en nuestra lucha,  de todos los pueblos de nuestra región,  frente  a esta nueva colonización, que  mediante el despojo, las empresas españolas y extranjeras vienen realizando con el beneplácito de las autoridades  estatales, federales y municipales.


¡¡Alto a los negocios sucios de las trasnacionales de  energía limpia  que  vienen  a saquear  nuestros bienes  naturales!!


¡¡No a los engaños de las empresas eólicas transnacionales!!


¡¡Alto a la corrupción de los presidentes municipales y comisariados ejidales y comunales de nuestros pueblos!!


!! No a la Neo colonización!!


!! Alto al saqueo de nuestro territorio!!


Asamblea de los Pueblos del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio

Ejidatarios del Polígono la Venta III. Santo Domingo Ingenio, Oaxaca

Iberdrolak kalte-ordaina ukatu dio Tupinamba herriari

    De A Planeta / ( MAB ) ( Português ) ( English ) Euskal Herritik (Euskal Herria), Iberdrola energia-enpresaren egoitza eta etxe nagusi...