miércoles, 25 de mayo de 2011

M-27: STOP lavado verde Iberdrola - STOP nuclear & térmica

comunicado con motivo de la celebración de su junta de accionistas, 27 de junio en Euskalduna Jauregia, Bilbo


Abusando de su publcidad verde, Ibertrola nos reitera su compromiso con las energías renovables, que dicho sea de paso no están exhentas de grandes impactos ecológicos, como tampoco son renovables todo lo que nos venden y que también le suponen pingües beneficios: además de la energía producida, la utilización que de éstas hace como publicidad, pero sobre todo todas subvenciones que por ellas recibe: el pasado año 2010 Iberdrola se embolsó 743,8 millones en subvenciones por generación de energía 'verde'. Mientras se calla toda su energía sucia entre la que destacan las centrales térmicas (Carbón, fueloil) y como no, las nucleares: el pasado 2010 de cada tres kilovatios que producía Iberdrola, dos eran de origen fósil o nuclear.

En una época marcada por las tragedias de Fukishima y más recientemente la de Lorca, se nos confirma que situaciones como esa se pueden dar aquí también, sobre todo en centrales situadas en fallas sísmicas como Vandellós, Ascó (en su caso con el riesgo añadido de embalses cercanos) y Cofrentes, o en Garoña en un meandro del río Ebro con altas posibilidades a sufrir inundaciones. Además de estas centrales nucleares, Iberdrola posee las de Almaraz y Trillo I. A eso añadir la antigüedad de dichas centrales y que han sufrido múltiples incidencias y accidentes en los últimos años. Ibertrola no es verde apostando por la nuclear con lo sucio que son sus residuos y con la debacle ambiental y humana que puede suponer de haber un accidente. Pero tampoco es responsable pues somete a la sociedad a un riesgo enorme que es evitable. Eso sí: la centrales nucleares, ya amortizadas, suponen unos beneficios considerables (unidos a los de la moratoria nuclear) que Iberdrola es reticente a abandonar.

Este año, como ya había ocurrido el anterior con Garoña, el gobierno concedía la renovación de la licencia a las centrales nucleares de Iberdrola de Cofrents y de Ascó (II), y en junio del 2010 a la central de Almáraz en Extremadura, por otros veinte años. La de Cofrents es una central obsoleta y con historial de incidentes: en abril se denunciaban fugas en su reactor. En marzo, coincidiendo con el desastre de Fukushima, el director y responsable de seguridad de la central de Iberdrola de Ascó eran penalizados a 16 años de prisión por no informar de una fuga radiactiva. Ahora (mayo 2011) salta que sus dos piscinas para deshechos de combustible (radioactivo, por supuesto!) se encuentran actualmente al 64,3% de su capacidad máxima. mientras Ascó II sumó en 2010 alrededor del 40% de los sucesos notificados en el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).

Antes del accidente de Fukushima, IberTrola presentó su nuevo consorcio con GDF Suez y Scottish & Southern Energy para construir una planta nuclear de 3,6 GW (la potencia de garoña es de 466 MW...) en Reino Unido, en Sellafield, lugar donde ya existe otra más que polémica central nuclear


Así continuaremos con las movilizaciones realizadas desde marzo exigiendo el fin de las nucleares siendo la próxima convocatoria en junio, cuando la OIEA (Organización Internacional de la Energia Atómica) realice su Cumbre en Viena(del 20 al 24 de junio).

Dentro de las centrales térmicas y de ciclo combinado (*), grandes causantes de calentamiento global, citar que las centrales térmicas de Castejón (una de ellas perteneciente a Iberdrola) funcionan de forma clandestina e ilegal. A su vez renunciaba a construir una central en Langreo debido al descenso en la demanda eléctrica y al exceso de capacidad instalada.

Por otro lado el expansionismo de IberTrola en el mundo (Latinoamerica, Estados Unidos, Reino Unido y Europa, y hasta Africa) la convierte en una gran transnacional que estos años ha conseguido un gran beneficio que queda patente en sus sueldos (la cúpula de Iberdrola se embolsará 55 millones de euros en acciones) y en su gran torre en pleno centro de Bilbo, símbolo de una hostentación que no se corresponde con estos tiempos de crisis. Una torre vestida con la misma parafernalia e hipocresía verde de que Iberdrola hace gala en su discurso pero que no es más que un gran despilfarro de recursos y energía.

Utilizando las palabras del activista del MAB (Movimiento de Afectados por Embalses) de Brasil (uno de los países en los que Ibertrola tiene mayor presencia) Leonardo Baggi en referencia a esta emprresa energética: "el capital TRANSNACIONAL no tiene patria la verdad es que se comporta de la misma forma en todos los países llega de misma forma irreaspetuosa, irresponsable excluyendon a las personas no consultando los derechos, mirando solamente el lucro, un contrato a cumplir, una expectativa de agenda a medio plazo".

En Brasil IberTrola trabaja a través de Neoenergia y en la distribución energética a través de Celpe, Cocern y COELBA distribuyendo energía a unos 4,5 millones de personas y siendo el mayor distribuidor en el noreste de Brasil. El margen de beneficio allá es muy alto pues la energía producida por represas no supone mucho gasto (el dem la infraestructura) pero se calcula según parametros de la producida con petróleo. En Brasil Iberdrola  es propietaria de 6 plantas hidroélectricas y otras dos más pequeñas.

Pero sobre todo es participadora de uno de los megaproyectos más rechazados en la Amzonía: la represa del río Xingú, la tercera mayor a nivel mundial después de la de las Tres Gargantas de Chile. Este afectará a nueve territorios indígenas, desalojará a miles de personas y arrasará grandes zonas de selva, además de secar el río Xingú. Iberdrola fue candidata junto a un consorcio de empresas públicas a adjudicarse la construcción de esta megarepresa pero no lo consiguió. Siempre se dijo que pese a no ser elegida, Iberdrola conseguiŕia algún contrato y así fue el pasado noviembre (2010) cuando fue incluida en éste. Actualmente el proyecto se haya paralizado por una corte brasileña pero podría retomarse en cualquier momento.

En México su proyecto más polémico es el del Parque Eólico La Venta II de IBERDROLA (en la misma zona también operan otras transnacionales españolas)donde últimamente se han denunciado nuevos atropellos pues el proyecto ha supuesto la toma de muchas tierras comunales, accesos, etc. En México también Iberdrola cuenta con varias centrales térmicas y de ciclo combinado, con otra en proyecto, grandes causantes de cambio climático.

Este mayo Ibertrola también anunció la construcción de los mayores parques
eólicos en los EEUU en Carolina del Norte de 300 megavatios (MW). También construye un parque eólico en Kenia de 13,6 megavatios (MW) de potencia y otra en Mihai Viteazu (Rumanía) que también ha suscitado gran polémica por su dimensión.

En el ámbito más laboral citar el conflicto que afecta localmente a las trabajodars de Konecta (Güeñes), una subcontrata de servicio telefónico de Iberdrola responsable por el despido de 20 personas con las que coincidimos en la pasada Junta de Accionista y este año también.

las protestas contra Iberdrola se han multiplicado este año.  Facua-Consumidores en Acción ha denunciado a las principales comercializadoras eléctricas entre ellas Iberdrola por cobrar a los usuarios consumos no realizados en las facturas con lecturas estimadas.  Mientras la Comunidad de Madrid llevó a Iberdrola a juicio. La fórmula de cobrar en base a estimaciones y otras problemas ha generado gran crispación como en el caso de Valencia donde las facturas de Iberdrola se dispararon más del 400 %. Varios ayuntamientos fueron también afectados por su gestión como el de Baztan (Nafarroa) donde facturó al ayuntamiento 19.626,77 de más, o el Ayuntamiento de Zamora amenazado con un corte de suministro, o en Calahorra donde se sufrieron cortes de energía en varias zonas. Los productores de energía fotovoltaica también mostraron su malestar pues Iberdrola les paga promediando siempre con la misma potencia y por lo tanto pagando menos.


(*) Centrales térmicas de Iberdrola:
Térmicas de carbón:Lada, Guardo, Pasaia,
Térmicas de fuel-gas: Santurtzi, Escombreras, Aceca
CICLO COMBINADO: Arcos de la frontera, Aceca, BBE, Castellón (2), Castejón, Escombreras, Santurtzi, Tarragona

IberTrola plataforma & Ekologistak Martxa

Iberdrolak kalte-ordaina ukatu dio Tupinamba herriari

    De A Planeta / ( MAB ) ( Português ) ( English ) Euskal Herritik (Euskal Herria), Iberdrola energia-enpresaren egoitza eta etxe nagusi...