miércoles, 29 de febrero de 2012

Iberdrola pide que se detenga la inversión en energías renovables

Odei (euskalherria.indymedia.org/eu/2012/02/79439.shtml)

Iberdrola pide que se detenga la inversión en energías renovables, con este chantaje: afirma que las tarifas pueden bajar si se eliminan costes 'políticos'.
El presidente de Ibertrola, Galán, cuando presentó (23 de febrero) los resultados de 2011 de la compañía, cargó contra uno de los presuntos causantes de ese déficit: las primas a la producción de energías renovables (tratamiento de residuos, biomasa, hidráulica, eólica, solar y cogeneración).

Puso especialmente en el punto de mira a las plantas termosolares, que él prefiere llamar híbridas gas-solar, 'que no solo emiten CO2 a la atmósfera, la mitad que un ciclo combinado', sino que, además, 'consumen agua como una planta de carbón'.

El presidente de la primera eléctrica española pidió que se detenga ya la construcción de más plantas que usen esta tecnología, que van a encarecer el sistema, aunque ya hubieran sido preasignadas, es decir, que ya hubieran iniciado los trámites para acceder a los incentivos que el pasado 27 de enero un real decreto dejó en suspenso. En el estado español/pigs el peso de las renovables ya supera el objetivo del 20% que la Unión Europea había fijado para 2020.

Galán también reclamó que otros productores eléctricos, no solo las cinco grandes empresas del sector, financien futuros déficits tarifarios y que el coste de las renovables se comparta entre ?todos los sectores energéticos?, no solo el eléctrico.

Iberdrolak kalte-ordaina ukatu dio Tupinamba herriari

    De A Planeta / ( MAB ) ( Português ) ( English ) Euskal Herritik (Euskal Herria), Iberdrola energia-enpresaren egoitza eta etxe nagusi...