viernes, 22 de marzo de 2013

Comunicado para la junta de accionistas de Iberdrola 2013

Un nuevo año llegamos a la junta de accionistas de Iberdrola. Tan sólo una semana después de celebrarse la del BBVA, el compañero de Iberdrola en la clasificacion mundial de transnacionales (Iberdrola en la posición 131 de la lista Forbes y BBVA en la 83) y tambíen con dirección fiscal en Bilbo. Iberdrola, elige el mismo marco para también presentar beneficios. Ya son años repitiendo la misma retaíla, pero así es de nuevo: cuando para los demás hay crisis, ellos siguen subiendo, y para recordárnoslo esa torre erigida de 200 millones de euros. Otra que nos lo recuerda es su factura, que tampoco cesa de subir.

Sin embargo este año hemos tenido buenas noticias: el cierre de la térmica de Pasaia y de la central nuclear de Garoña. La de Pasaia era el principal emisor de gases de efecto invernadero (GEI) por usar carbón (además traido de Rusia - Iberdrola renovables!!) y ser el foco de contaminación para la comarca. Con ella se cerraron la de Lada 3 (continúa Lada 4...) y también la defuel de Aceca 1 (Toledo). Estas centrales cerradas ya eran viejas (casi 45 años!!) pero sus cierres son sin duda resultado del movimiento ecologista contra el cambio climático.

La central de Garoña está costando: su cierre definitivo está programado para el 13 de julio de este año. Después de que Zapatero alargara el plazo de cierre, Nuclenor (consorcio de Iberdrola y Endesa) no ha aceptado las condiciones, entre otras por las altas tasas que tendría que pagar. Tanto una como otra han servido bien a la empresa que ha apurado hasta el último minuto para seguir obteniendo beneficio de unas plantas amortizadas hace tiempo. En ese sentido es triste, pero si que confirman que teníamos razón: que las térmicas son muy contaminantes y las nucleares muy peligrosas y caras si se incluyen todos los gastos (y sucias, porque a ver que pasa con todos los residuos). En el caso de Garoña la cosa no está tan clara pues Iberdrola sigue negociando prórrogas para sus centrales nucleares - desde aquí exigimos el cierre de todas sobre todo las más viejas y que vienen experimentado problema tras problema: Confrents y Almaraz, y Ascó, Vandellós y Trillo. Lo que si está claro es que albergará un cementerio
nuclear transitorio.

Buena noticia que comenzarán a desmantelar la central de Santurtzi también, después de como contaminó a ese pueblo (y al resto!). Y Buena noticia que en mayo del pasado año (2012) le "caducara" la autorización para la central de Alange (Badajoz) por  "no cumplir la normativa" (que se une a la paralización del otro proyecto enérgetico, la refinería de Balboa!).

También fue una buena noticia el que no funcionara durante el 2012 la central de Iberdrola de Castejón (Nafarroa) aunque por otro lado sólo muestra que esto de la energía es pura especulación, y el negocio de Iberdrola también. O que esta central de ciclo combinado se construyó para una potencia todavía inexistente pero en proyecto (por ejemplo TAV). Pero sobre todo demuestra como muchas de las centrales no corresponden a una necesidad real como nos hacen ver si no a negocio con todas sus consecuencias (antes de que reventara la burbuja inmobiliaria tenía muchos más proyectos de centrales).

Iberdrola en el extranjero: Mexico y Brasil

Pero sin duda Iberdrola ha continuado con su expansionismo como las demás transancionales españolas y las grandes empresas transancionales. Su mercado es principalmente México y Brasil en Latinoamérica y el Reino Unido con Scotish Power. En 2012 obtuvo
 ganó 2.840 millones en el extranjero. Como confesraon (en esto también es idéntica al BBVA) este beneficio palio el efecto que pudiera tener en una empresa así la 'crisis'. Mientras en el estado sus beneficios cayeron un 36%, en el extranjero subían un 1,3% (con  respecto a 2011). Iberdrola sólo obtiene en el estado el 30% de las ganancias ahora.

 En México es la primera productora eléctrica a través de térmicas (centrales de Tamazunchale, Altamira III, IV y V, Monterrey, La Laguna II, Enertek y Golfo). La otra fuente eléctrica es el megaparque eólico de la Venta en Oaxaca que junto a los otros muchos que allá han proliferado han hecho alzarse a los pueblos indígenas locales ya que además del destrozo, les han arrebatado sus tierras. La venta III fue inaugurada en enero del 2012. Iberdrola y Gamesa (empresa en la que partcipa) también han participado en otros parques contribuyendo con ingeniería y turbinas. HAce escasos días también finalizó la renovación de la central nuclear de Laguna Verde.

En Brasil, funciona a través de su filial Neoenergia, de la que posee el 39%, dedícandose sobre todo a la distribución y gestión pero también a la producción  y a la ingeniería. En producción utiliza la forma más rentable en Brasil, mediante centrales hidroelécticas aprovechándose de la riqueza fluvial de este país y también de los muchos beneficios de que gozan las grandes empresas eléctricas. Aquí constrruyó la represa de Baguari, pero sin duda el proyecto más polémico es el de la represa de Belo Monte, en la Amazonia, en el río Xingú. La represa que será la tercera mayor del mundo inundando una extensión de 640 Km2 de selva y desplazando a 50.000 personas pertenecientes a varios grupos indígenas (los famosos Xavante, Kayapó, Yudja, Kawaiwete, Kisedje, Kamayura, Kuikuro, Ikpeng, Panará, Nafuka, Tapayuna) y muchos otros no índigenas y otros indirectamente (pescadores río abajo, etc). Este conflicto se ha prolongado por 23 años, siendo paralizado en diversas ocasiones por los tribunales. Pero el gobierno de
Brasil lo entiende como de interés enérgetico nacional y continúa con él. A Neoenergia (Iberdrola) se le concedió el 10% del consorcio de Belo Monte.

Además Iberdrola cuenta con tres proyectos hidroeléctricos en marcha en Brasil y con otros diez en proyecto. El Movimiento de l@s Afectad@s por los Embalses de Brasil estima que los damnificados por los embalses en Brasil (hasta 2004) superan el millón de personas. Por otro lado el impacto ambiental ha sido enorme sumergiendo grandes superficies de bosque, selva, que desde hace años defendemos por ser imprescindible para el futuro del Planeta, por ser el pulmón del Planeta, en una época marcada por el Cambio Climático en el que su conservación es todavía más necesaria.

La energía hidráulica supuso el 20,8% de toda la energía generada por el Iberdrola (2010). Iberdrola cuenta nada menos que con 22 plantas hidroeléctricas en el estado español, de los cuales remarcaremos los conflictos suscitados en el Sil (Galiza), Cáceres y en Salamanca, en el último tramo del río Tormes antens de cofluir en el Duero al que llega sin agua por la presa de Almendra de Iberdrola.
Nuevamente recordamos que pese a su esfuerzo por presentarse como verde Iberdrola no tiene nada de eso. Además de la energía producida por grandes embalses, Iberdrola produce un 45 % de su energía a través de centrales térmicas con altas emisiones de gases de efecto invernadero, y 25 % con las nucleares ya mencionadas.

POR ESO, EN EL DIA DEL AGUA Y UNA SEMANA TRAS EL DIA CONTRA LOS EMBALSES, EN EL DIA DE LA JUNTA DE ACCIONISTAS DE IBERDROLA 2013 DENUNCIAMOS SUS MALAS PRACTICAS (DEFORESTACION, DESPLAZAMIENTO, CONTAMINACION, EMISIONES DE GEI, ETC) ASI COMO SU CONSTA
 NTE LAVADO DE IMAGEN E HIPOCRESIA Y EXIGIMOS LA PARALIZACION DE SU ACTIVIDAD Y DE LOS PROYECTOS ANTES MENCIONADOS.

 BILBO, 22 MARZO 2013

 www.ekologistakmartxan.org
 ibertrola.blogspot.com


Iberdrolak kalte-ordaina ukatu dio Tupinamba herriari

    De A Planeta / ( MAB ) ( Português ) ( English ) Euskal Herritik (Euskal Herria), Iberdrola energia-enpresaren egoitza eta etxe nagusi...