lunes, 30 de septiembre de 2013

Las fotovoltaicas se quejan a Industria de la "rentabilidad" de las eléctricas

    Unef envía al Ministerio las cuentas de las compañías de 2007 a 2011

La patronal de la fotovoltaica Unef critica la rentabilidad fija del 7,5% que el Ministerio de Industria quiere imponer a las energías renovables y ha denunciado que el Retorno del Capital Invertido (ROIC) que tienen las eléctricas en sus actividades de distribución o en generación es "incluso mayor" (calculado sobre el promedio recibido entre los años 2007 y 2012) .

UNEF ha enviado a Industria las cuentas de Iberdrola as como Endesa y Unión Fenosa para criticar la rentabilidad que reciben, a su juicio, los ciclos combinados. El ROIC de Iberdrola asciende a 8,2 y 4,7% para sus áreas de Distribución y Generación, respectivamente. El de Endesa Generación y Distribución, asciende a 7,9% y 8,6% respectivamente y el ROIC de Unión Fenosa es de un 4,7%, mientras que el de Distribución asciende al 7,9%.

Según el análisis de la rentabilidad de las instalaciones fotovoltaicas realizado por Unef, este sector se ha quedado con una rentabilidad del entorno al 6% tras los recortes previos a la reforma aprobada en julio. Por tanto, los proyectos ya carecían de liquidez para satisfacer el servicio de la deuda.

Según la patronal, la rentabilidad de los proyectos ya estaba muy ajustada, por debajo de las expectativas del sector con los riesgos asociados a estas instalaciones y muy próximo a la rentabilidad de las obligaciones del Estado a 30 años. En este sentido, insiste en que las instalaciones fotovoltaicas carecen de capacidad y margen para afrontar los nuevos recortes recogidos en la reforma energética.

Además, apunta que el retorno de los proyectos se sitúa en unos 40 puntos básicos por debajo del coste de la financiación y el periodo medio de retorno de la inversión se sitúa actualmente en los 13 años.

Por el momento, las consultoras Boston y Roland Berger están calculando los estándares para decidir la nueva retribución de las renovables. El problema principal es que se tendrá en cuenta toda la vida del proyecto y en algunos casos la rentabilidad puede arrojar datos negativos. El Ministerio de Industria quiere garantizar un retorno de la inversión del 7,5%, una medida que las renovables rechazan de plano por considerarla retroactiva.

Éstas fueron las dos únicas consultoras que se presentaron a la licitación, según fuentes cercanas al proceso, y el Ministerio de Industria abonará 300.000 euros a cada una más IVA por sus trabajos.

 Iberdrola junto con otras 8 grandes enérgeticas europeas (Gas Natural Fenosa, GDF Suez, ENI, RWE, E.ON, Enel, Gasterra y Vattenfall) propusieron medidas en el Parlamento Europeo planteando recortes para las renovables.

Iberdrolak kalte-ordaina ukatu dio Tupinamba herriari

    De A Planeta / ( MAB ) ( Português ) ( English ) Euskal Herritik (Euskal Herria), Iberdrola energia-enpresaren egoitza eta etxe nagusi...