martes, 23 de julio de 2013

La 3ª Ecomarcha en bici llega a Cofrents

22 de julio de 2013

Más de un centenar de ciclistas han protagonizado esta mañana una protesta a la entrada de la central valenciana de Cofrentes. Pancartas, manifiestos y un flashmob antinuclear se han sucedido en una acción convocada por la Ecomarcha de Ecologistas en Acción y la Plataforma Tanquem Cofrentes.

La música de la Bola de Cristal ha inspirado la canción preparada para la acción. “Fum, fum, uranio, uranio/ Fum, Fum, todo por el vatio/ apréndete estas palabras son el nuevo abracadabra”, cantaron y bailaron los participantes en la protesta. “Fum, fum, fisura, fisura /Fum, fum, la central no es segura/ ¿qué tiene Iberdrola que a todo el mundo le roba?”, entonaban en referencia a la empresa propietaria de la central.

lunes, 22 de julio de 2013

Los pagos por la Torre Iberdrola e Iparlat acaban con «el mito de la deuda cero»

GARA

Despedidade Garoña

Medio millar de antinucleares cierran la central nuclear de Santa María de Garoña, en Burgos. La última marcha contra Garoña transcurrió en ambiente festivo. Garoña está oficialmente cerrada, y ahora queda cerrar las otras 7 nucleares que prosiguen funcionando, así como tratar de impedir la construcción del cementerio nuclear en Villar de Cañas-Cuenca.
Ultima marcha contra Garoña

lunes, 1 de julio de 2013

Dos millones de euros del RAG para pagar la deuda de la Torre Iberdrola

La Junta de Gobierno del Consistorio bilbaino aprobó el 11 de junio una autorización de gasto de algo más de 1,9 millones de euros para empezar a afrontar la deuda que asumió esa institución por la polémica operación de la Torre Iberdrola.

Ultima marcha a Garoña

La Coordinadora contra Garoña convoca la «última marcha» para reclamar el cierre de la planta atómica de Santa María de Garoña (Valle de Tobalina, Burgos) el domingo 7 de julio, 24 horas después del plazo de vencimiento de la vida útil de la central nuclear burgalesa, según informaron fuentes de Ecologistas en Acción y Greenpeace. La marcha partirá a las 12 horas de la localidad de Barcina del Barco, para finalizar ante la central nuclear media hora después. Desde el pasado mes de septiembre no se ha producido ninguna reivindicación a los pies de la central, como viene siendo habitual desde hace años por estas fechas. La pasada semana, el ministro de Industria declaró en el Congreso de los Diputados que el cierre de la instalación se producirá el próximo 6 de julio.


Pero, ¿que pasa con las energías renovables?



 (Por Alfonso Ribote en boletin 118 de Ekologistak Martxan)

Los primeros Planes de fomento de las EERR datan del año 2000 y tenían como objetivo llegar al 12% renovable en energía primaria para 2010, equivalente al 30% de electricidad renovable. Como las EERR eran más caras que las tradicionales, se fomentaban mediante un sistema de primas a la producción de electricidad (no son subvenciones) que hacían atractiva la inversión al ayudar a amortizarlas. Estas ayudas, que se mantenían durante 25 años, se justificaban ya que las EERR aportan claras ventajas como la ausencia de contaminación en la producción de energía, ser autóctonas en recursos (sol y viento) y componentes, reducir la dependencia energética, ser una alternativa a los limitados combustibles fósiles, y ser una herramienta de lucha contra el cambio climático. Con el continuo desarrollo de las EERR, el coste de estas instalaciones bajaba, por lo que era obligado revisar y reducir las primas establecidas.

Iberdrolak kalte-ordaina ukatu dio Tupinamba herriari

    De A Planeta / ( MAB ) ( Português ) ( English ) Euskal Herritik (Euskal Herria), Iberdrola energia-enpresaren egoitza eta etxe nagusi...