lunes, 20 de julio de 2015

Concentración del Foro contra Garoña de Bizkaia

El 19 de Junio a las 19:00etan, el Foro contra Garoña de Bizkaia ha realizado una concentración frente a la torre de Iberdrola para exigir el cierre definitivo de Garoña.
Se leyó el manifiesto que han empezado a firmar difrentes grupos y se pidió el cierre de Garoña:  "Garoña itxi orain", "Txernobil, Fukushima, Garoña"
Este  evento  sencillo  y  participativo  duró  unos  20  minutos.  En  él   explicamos  el  porqué  del nacimiento de este foro y leímos el manifiesto del mismo.

 El gobierno de España decidirá en los próximos meses si renueva el permiso de explotación de la central nuclear de Garoña o empieza el desmantelamiento. Los bizkainos y las bizkainas no estamos concienciados del peligro que acarrea Garoña, lo vemos lejano. Sin embargo Bilbao está a escasos
58 kilómetros. Muy cerca. En un accidente como el de Fukushima todo el sistema de Ordunte y el del Zadorra quedarían contaminados y Bizkaia se quedaría sin poder beber agua.
Sin agua: En el caso de accidente grave en Garoña, Bizkaia no dispondría de agua adecuada para su uso diario.
Muertos-as: En Fukushima se han previsto 47.000 muertes por cáncer en las próximas décadas. En caso de accidente grave en Garoña, muchos de éstos serían en Bizkaia.
Desplazados-as:  Bizkaia no quedaría dentro del area de evacuación o confinamiento, pero mucha gente iría a lugares menos contaminados, por ejemplo, si el sistema de Ordunte y Zadorra quedan contaminados.
Economía:  Bizkaia  notaría  pérdidas  económicas:  desvalorizaciones,  traslados  de  algunas empresas...
Debido a este motivo pedimos que la voz de la ciudadanía se oiga alta  y que nuestra opinión de desmantelamiento inmediato llegue a todos los rincones de Bizkaia.
Este es el momento para unir fuerzas y hacer un último esfuerzo para que las próximas generaciones puedan vivir sin la amenaza de Garoña.
http://www.garonarekinmoztu.net
 ekimenaren argazkiak (David Ecuadoretxea) - Fotos de la concentra de ayer "Desenchúfate de Garoña!
Garoña itxi orain - Iberdrola ere bai!






Iberdrolak kalte-ordaina ukatu dio Tupinamba herriari

    De A Planeta / ( MAB ) ( Português ) ( English ) Euskal Herritik (Euskal Herria), Iberdrola energia-enpresaren egoitza eta etxe nagusi...