martes, 21 de julio de 2015

El BEI financia con 325 millones inversiones de Iberdrola en España

  • El importe del préstamo del Banco Europeo de Inversiones se destinará a la modernización de la red de distribución de la empresa eléctrica en España y a la instalación de 3,2 millones de contadores inteligentes en el marco de su proyecto STAR
El presidente de Iberdrola, el salmantino Ignacio Sánchez Galán, y el vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Román Escolano, han suscrito en las oficinas de la compañía de generación y suministro eléctrico en Madrid un contrato de préstamo por valor de 325 millones de euros.
Este importe se destinará a la modernización de la red de distribución de la Empresa en España y a la instalación de 3,2 millones de contadores inteligentes en el país, en el marco del proyecto STAR (Sistema de Telegestión y Automatización de la Red) de implantación de redes inteligentes de última generación. Este contrato de préstamo se suma a las colaboraciones que Iberdrola y el BEI han desarrollado desde finales de los años ochenta.
Sánchez Galán ha manifestado su satisfacción «de continuar nuestra colaboración con el Banco Europeo de Inversiones y de hacerlo, además, para financiar proyectos que generan empleo, aplican soluciones innovadoras y dinamizan el tejido empresarial. De este modo, Iberdrola mantiene el compromiso con los territorios en los que está presente y con la mejora continua de la calidad del servicio a sus clientes», ha indicado el máximo directivo de la multinacional española
Los 325 millones de euros obtenidos por Iberdrola del BEI se materializarán en concreto inversiones en diez comunidades autónomas: País Vasco, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra y Cantabria.
Mejora de las redes
La compañía mejorará así sus redes de alta, media y baja tensión en estas regiones, con lo que conseguirá reducir pérdidas de energía y podrá ofrecer a los usuarios un suministro más fiable y eficiente.
En lo que se refiere a los contadores inteligentes, Iberdrola ha instalado en España hasta la fecha más de 5,2 millones de estos equipos. Esto supone la modernización de casi el 50% desu parque de contadores en el país con potencia contratada igual o inferior a 15 kilovatios, y supera con creces el programa definido por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que fijaba la obligación de renovar el 35% de sus 10,5 millones de equipos para finales de 2014.
El 87% de los nuevos contadores instalados por IBERDROLA en España -4,5 millones- está integrado en los sistemas con su capacidad de telegestión operativa, para lo que la compañía ha adaptado cerca de 25.000 centros de transformación, incorporándoles las funciones de telegestión, supervisión y automatización.
Iberdrola es una de las primeras empresas del mundo en alcanzar este volumen de contadores inteligentes instalados y conectados y ha adaptado, al mismo tiempo, su red de distribución mediante la necesaria incorporación de la supervisión en tiempo real y la automatización.
2.000 millones hasta 2018
El proyecto STAR, que supondrá una inversión global por parte de la compañía en España superior a los 2.000 millones de euros, finalizará en el año 2018 e implicará la sustitución de 10,5 millones de contadores y la adaptación de unos 80.000 centros de transformación.
En el marco de esta iniciativa, puesta en marcha en 2010, y en línea con su compromiso con los proveedores españoles, Iberdrola ha destinado aproximadamente 405 millones de euros a realizar compras a más de 45 suministradores nacionales, entre los cuales figuran empresas como ZIV, Ormazábal, Manufacturas Eléctricas (MESA), Elecnor, Sogecam, Gobesa, Ibérica Aparellajes, EMTE-COMSA o Arteche.
735.840 contadores instalados en Castilla y León
La compañía culmina el mes de junio con 735.840 contadores inteligentes instalados en Castilla y León, dentro del marco del proyecto STAR . Del total de estos contadores, el 90% está integrado con su capacidad de telegestión operativa. Para lograrlo Iberdrola ha adaptado más de 3.500 centros de transformación, que incluye en el sistema las funciones de telegestión, supervisión y automatización.
La inversión de la compañía en esta iniciativa para la comunidad autónoma alcanzará los 180 millones de euros, gracias a la cual, en 2018 los cerca de 1,6 millones puntos de suministro a los que la empresa da servicio en la región tendrán contadores inteligentes y sus más de 15.360 centros de transformación también funcionarán con esta tecnología.
«Este proyecto no solo va a permitir la modernización de la infraestructura eléctrica de Iberdrola, sino que también impulsará la economía castellana y leonesa a través de contratos con empresas locales y una mayor contratación de personal cualificado», manifiesta la empresa a través de un comunicado.

Iberdrolak kalte-ordaina ukatu dio Tupinamba herriari

    De A Planeta / ( MAB ) ( Português ) ( English ) Euskal Herritik (Euskal Herria), Iberdrola energia-enpresaren egoitza eta etxe nagusi...