jueves, 14 de abril de 2016

Junta de Iberdrola 2016: una crónica verde (visceral)

Iberdrola celebraba el pasado 8 de abril su Junta de Accionistas por todo lo grande, transformándola en Semana del Accionista. Valoración de un año marcado por la Ley de Séctor Energético y el autoconsumo y su nueva rabona cínica, el esquema Smart Solar Iberdrola, la continuidad de la central nuclear de Garoña, y allende los mares el eminente llenado de la macro-represa de Belo Monte (Brasil) que ya ha iniciado su actividad energética. Un año marcado también por la Cumbre del Cambio Climático de París, COP21, en la que Iberdrola nuevamente hizo gala de más hipocresía. Su Junta de Accionistas por tanto, tanto de lo mismo. Este curso se ha caracterizado también por la continuación de beneficios de la empresa.


La junta se extiende a ¡TODA UNA SEMANA!
De inicio la Junta se englobaba este año en una semana de actividades, la Semana del Accionista, que también denota a quien dirige sus esfuerzos Iberdrola: al que pone dinero y se beneficia de sus beneficios. De todas las funciones capitalistas, quizás la más capitalista. Las actividades de esta semana le posibilitaban espacio en los medios de comunicación, anunciadas de forma repartida para rentabilizarlas más.
Dentro de las actividades una exposición de arte, de México, un país en que Iberdrola ha expandido su mercado. La primera que organiza en la Torre Iberdrola, pues el acceso a esta es un hándicap para este tipo de eventos: la torre siempre debe estar cerrada a extraños pues corre el riesgo de ser tomada por antinucleares, obreros de Arcelor o pobres energéticos envueltos en mantas. 
 
Más arte. La Torre Iberdrola vestida de luz 'verde' (...si lo hace cada día!). Eso sí, arte con luz pues es una gran energética. Eso sí, verde, pues se trata de una gran empresa de energía verde. Eso sí, en su torre, proyectada, que así la ve todo el mundo - o por lo menos en Bilbo, que ya es mucho. Eso sí, gastando lo que haga falta, porque en realidad es un acto propagandístico. Eso sí, moderno como Iberdrola: "una perfomance que permitirá interactuar al público con la iluminación "1. "Interactuar al público"... "Para ello, se habilitará el teléfono 944665555.... " No llamen. Ya no funciona. Nuevamente, la forma de entender Iberdrola la participación... En función del tono, el timbre y el volumen de la llamada debía variar la proyección de verdes en la torre. No tenemos constancia que este experimento de participación funcionara pero hay que darle el beneficio de la duda (¿más beneficio?). Después del fiasco de las proyecciones y luces de la inauguración de la Capitalidad de la Cultura de Donostia cómo pudieron atreverse. Está claro: es puro espectáculo, pura propaganda. 
 
Dentro de los actos incluyeron también algún conciertillo: Julieta Venegas, de un país en que Iberdrola ha expandido su mercado, México. En México la verde Iberdrola es propietaria de 5 centrales de ciclo combinado con una potencia de 4.751 MW (CO2 asociado 1.800 Tm por hora y 1.250 Tm de gases de efecto invernadero por hora). Ahora también finalizaba la ampliación de la central de Monterrey de 1.040 Mw a 1.340 MW (en marzo), y consiguió también otra central en Nuevo León de 850 Mw (septiembre 2015) y hace dos días otra de 887 Mw en Sinaloa. Así que ha modificar los datos de emisiones. Parece que la burbuja gasista en México no ha pinchado todavía como la de aquí. En México también ha extendido parque eólicos en Oaxaca, que han exacerbado a las gentes locales.


Y llega la Junta de Iberdrola 2016 con un gran despliegue
Gran despliegue publicitario de Iberdrola para el día de su Junta de Accionistas. Siempre es así cada año que tiene lugar, pero este año se aprecia especial. ¿A cuánto ascenderá todo ese gasto? Formas que ninguna otra compañía ha utilizado hasta ahora. Trascender el propio espacio publicitario de un lugar público al mobiliario de éste y de forma exclusiva debe corresponder a un gran contrato. Como convertir cada una de las compuertillas de los tornos del metro (10 x2) de Bilbo en un anuncio. O lo propio con todo el banco corrido (9 mts x 5 bancos = 45 mts x2 andenes = 90 mts) de cada estación de metro. Operación calculada y que denota un esfuerzo imaginativo y económico. 
 
Como todos los años, el tranvía fue a cuenta de la energética, que también sirve de superficie anuciante de su Junta de Accionistas. Iberdrola espléndida por un día. El objetivo, apelar al sentimiento local, conocedora de lo mucho que muchos ciudadanos se identifican con esa grandeza que quiere transmitir.

En la Junta 2016 volvieron con las bicis también, en este caso bicitaxis. Durante la semana también publicitaron una bicis estáticas desde las que presuntamente se "aportaba energía renovable" a un molino (el efecto inverso...). Como parte del despliegue propagándistico Galán y políticos se hicieron la foto pedaleando (no informaron de los megawatios que produjeron). Cómo no, bicis estáticas y bicitaxis todas ellas pintadas de verde y con el nombre de Iberdrola destacando en ellos. ¿Más utilización de nuestros medios? El nodo vasco de Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, Gure Energia, así lo planteaba y no nos parecen mal encaminados: el lema usado por Iberdrola en los bicitaxis fue también "Gure Energia"! Casualidad también porque Iberdrola, pese a tener su sede en Bilbo y muchos clientes en Euskal Herria, nunca utiliza el euskera en su publicidad.

A ello añadir formas convencionales que tampoco a desechado como anuncios de una página entera en los periódicos locales y nacionales (49.400 € en El País, 10.000 € en El Correo), e incluso provinciales como el Diario Vasco que no corresponde como provincia de su sede pero sí como zona de influencia. Gran presencia en la radio también: la Ser retransmitiendo desde la mismísima Torre Iberdrola su programación! 
 
En la plaza del palacio Euskalduna el decorado es también nuevo - el del año pasado en el escenario interior era exuberante, Galán saliendo de un bosque virtual! ¿Qué habrá sido de él? Afuera nuevos molinos sobre un tridimensional Iberdrola, distintos a los vocablos tridimensionales gigantes de años anteriores: "Sostenible", "renovables"... 
 
Como los aerogeneradores, la única parte de su energía que desea destacar. Decir que como en este caso, Iberdrola rentabiliza bien la eólica, pues además de producir energía y servirle también a efectos progándisticos, recibe subsidios, como en el caso de sus parques de Tehuantepec (Oaxaca, México) donde reciben bonos verdes (GEF) y los correspondientes a Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) del Banco Mundial2, que a su vez luego pueden vender como créditos de carbono a otras firmas contaminantes. ¡Guau! ¡Sí, la eólica bien se merece un monumento!

Dentro, más aerogeneradores. ¡Ningún reactor nuclear, tan empecinados como estaban en continuar con Garoña (hasta ahora) o con las otras! ¡Tan limpias y eficientes que les parece pero no las evocan! ¡Tan tecnológicamente admirables como son!
Cada año esculturas nuevas. Un pastón. Cada año bien protegidas por las fuerzas de seguridad. Surreal ver a los antidisturbios de la Ertzantza proteger los molinillos. Los currelas de naranja, los de Arcelor al otro lado de la calle, han ahuyentando a las verdes doncellas (verdes) que antes pululaban recibiendo a los acionistas.
Otros años llevamos nosotras una central térmica-nuclear para recordarles que no todo son renovables. Este año estuvo la muerte sobre zancos con su guadaña recordando los peligros de Garoña. Y de otras centrales y otras formas energéticas. Porque hasta la víspera Iberdrola continuaba con la idea de reabrirla. Y quién sabe: porque con esto de abrir y cerrar llevamos desde antes del 2009 cuando se decidió su primera prórroga (hasta el 2013). Y aquí estamos. Así seguimos. Un culebrón.


Derroche en publicidad y lavado verde

Sin duda, este despliegue publicitario corresponde con una forma de entender bien entroncada en el capitalismo, donde se derrocha en publicidad lo que se obtiene de otras prácticas perversas (desplazar e inundar a personas, producir residuos radioactivos, contribuir al cambo climático, enriquecerse de forma exagerada, etc) y sobre todo de muchos otros países con situaciones económicas muy distintas, en lugar de mantener una comunicación directa y real con sus clientes, o mejor aún si no se entendiera a estos como tales y fueran usuarios, socios, participantes. 
 
Sociedad del Espectáculo. Marketing. Además de la publicidad pagada continuamente, o (como hacen otras compañías) Ibertrola financia equipos de deporte: después de invertir mucho en la vela, que se asocia a las fuerzas naturales renovables pero es muy marginal (sólo la practica el ex-rey), Iberdrola incidió en el fútbol haciéndose con uno de los recursos de mayor influencia como podía ser la selección española de fútbol que sin embargo, por sus resultados, supuso un gran fracaso, y nuevamente un gran derroche de capital.
Su autobús- exposición es otra gran herramienta (también usado por otros). Tiene el efecto de apelar además a los más jóvenes, a la educación, y se aparca en lugares prominentes gracias a la colaboración de las instituciones. A cada sitio que llega el autobús produce una noticia, presencia en los medios.

El recurso de los premios también es usado por otras transnacionales, también con efecto disuasorio y engañoso. Este año ha iniciado los Premios Iberdrola a la Solidaridad. Esta claro que con dinero intenta proyectar algo que en realidad no es. Como dijo el representante de PxNME (Plataforma por un Nuevo Modelo Energético)3 en la junta: “Dime de lo que presumes y te diré de lo que careces". 
 
Este año Iberdrola también echó mano de las formas y reivindicaciones del movimiento ecologista para dotarse de otra imagen. Así, al igual que los ecologistas acudían a París en bici para la para denunciar los intentos de las transnacionales, Iberdrola enviaba a empleados para los que disponía de hoteles y restaurantes para que, utilizando su capacidad publicitaria, sirvieran para promocionar su falso compromiso con el cambio climático.

Falso, porque Iberdrola es una de las responsables principales del cambio climático en el estado: la cuarta empresa eléctrica española en emisiones, con un total de casi 3 millones (2775709) de toneladas de gases de efecto invernadero emitidos en el 2014.4 A ellas añadir las anteriores de México, las del Reino Unido, Estados Unidos... Según el del Foro contra Garoña5 por cada kWh producido por Iberdrola, emiten 0,21 kg de CO2 y generan 0,31 mg de residuos radiactivos de alta actividad6. Y falso porque si las renovables son (junto a la reducción de consumo) la única fórmula contra el cambio climático, Iberdrola y el oligopolio han saboteado la energía solar que ya estaba instalada y en marcha.
Este tipo de publicidad engañosa es parte del largamente criticado lavado verde de esta compañía, el uso de aspectos naturales y respetables con el medio ambiente para proyectar una imagen opuesta a la que le corresponde. Estas formas tiene distintos nombres en lenguaje vulgar: mentira, engaño, demagogia, cinismo, manipulación, tergiversación. 
 
Este curso que cerraban, Iberdrola apostó también en materia publicitaria por el "community manager" de la misma policía nacional, personaje que cobró notoriedad por su exitosa campaña de promoción del cuerpo en las redes sociales. Invirtiendo tanto en publicidad, tampoco han descuidado, por tanto, los medios actualmente más influyentes.
Iberdrola tomó Bilbo. Le recuerda lo grande que es para la ciudad. Como lo hace continuamente recordando lo que contribuyen a la economía local, sin decir que mucho años no contribuyó nada (en algunos casos de forma ridícula con la mera donación de un cuadro!7) Por ejemplo si en el 2010 como empresa tendría que pagar un tipo nominal del 30% de sus beneficios, solo pagó el 18,4%, y el mismo año y 2009 no tributó nada (en Bizkaia) por los incentivos fiscales). O sin decir que esa es entre otros la razón por la que continúa en Bilbo, porque así cotiza menos (esa y ahora la razón que aquí le permitieron recalificar el suelo de su anterior sede cargando al consistorio 20 millones de euros, y que su torre además aquí destaca más!). En el último año, Iberdrola ha pagado solo un 7% del Impuesto de Sociedades.


¿A cuento de qué este esfuerzo publicitario?
 
Como decimos, estos métodos coercitivos todavía funcionan en una época de consolidación neoliberal. Pero si se incrementan es porque quizás si que existen resistencias a esas formas. Las que más pueden molestar son las que realmente importan en la lógica (?) de estas compañías: los números, los clientes, el dinero final que se cobra de cada una de esas facturas. Actualmente, existen unas 300 pequeñas compañías. Cooperativas energéticas. con un inicio discreto y sin querer competir con Iberdrola, sino superar todas esas malas prácticas (y más que comentamos), están consiguiendo hacerse con eso que para Iberdrola y las grandes compañías son un nicho de mercado. Goiener ya contabiliza 4.310 soci@s y 4.454 contratos 8 (a multiplicar por miembros de cada núcleo familiar, etc) y Energia Gara (Som Energia) con unos 1000 en toda Euskal Herria, mientras que en todo el estado (principalmente en Catalunya) serán unos 25.110 soci@s y 33.721 contratos9
 
Estos resultados no corresponden a esfuerzos como los de Iberdrola de inversiones millonarias en publicidad. Más bien al contrario: evitan la publicidad, se centran en incluir a las personas no como mero consumidor sino como participante (por lo menos existe la posibilidad) y sobre todo excluyen la posibilidad de abusar de ellos o de enriquecerse con algo como la electricidad que se entiende como un derecho. Funcionan mediante el boca a boca, entre personas desilusionadas con macrosueldos, corrupción, puertas giratorias, energía sucia, demagogia... Son cooperativas y se valen de la posibilidad que brinda el sistema político que hasta ahora solo ha favorecido a los grandes mediante la liberalización del sector eléctrico (no la liberalización a la que aspiramos!) y a que estos todavía se hagan más grandes, un Oligopolio (5 empresas incluida Iberdrola). 
 
Como decimos, ahí debe residir la razón para ese despliegue, de la misma forma que atacaron política y legalmete a las mismas cooperativas y otras empresas pequeñas y familiares dedicadas a la producción de renovables impulsando la nueva Ley del Sector Eléctrico que impedía a todos estos productores el vender su electricidad a través de la red. Esta es una de las razones por las que estas cooperativas tampoco pueden materializar completamente sus objetivos, por la que no pueden desarrollar la energía renovable que desean y para la que tienen recursos. Y esta situación y decisión sólo obedecen al sobre-dimensionamiento energético impulsado por Iberdrola y el resto del Oligopolio, en base de energías fósiles (sobre todo gas, pero todavía carbón y fuel), nuclear e hidroeléctrica. Sólo obedecen al poder político que Iberdrola y el Oligopolio tienen10.


La solar antes obstáculo ¿ahora positiva?

Coincidencia: un día después de la Junta de Iberdrola entraba en vigor la normativa de la Ley del Sector Eléctrico por la que la mayoría de instalaciones de autoconsumo en España se pueden convertir en ilegales y podrán ser sancionadas.

Paradójicamente, en el caso de Iberdrola, este curso su cinismo nos iba a sorprender nuevamente, cuando en septiembre 2015 anunciaba su nuevo esquema de producción doméstica de energía solar, Iberdrola, que no era otra cosas que lo que entre estas compañías habían conseguido cargarse (o por lo menos desactivar). De esta nueva forma, lo que antes planteaban como despropósito para el sistema energético ahora era una opción más que válida porque además (presuntamente) se subvencionaba desde la empresa (desconocemos de casos para poder corroborar si esto ha sido así). Pero de esta forma, obviamente, Iberdrola controlaba esa producción y sobre todo consolida el monopolio. 
 
Pero con esta ley se traduce el gran poder político que estas compañías y sus presidentes tienen (además de económico). Ellos son los que además de enriquecerse, establecen cual es nuestro modelo energético. Y la cuestión no es baladí si observamos cual es el resultado: en lugar de basarnos en renovables (con la siempre reiterada reducción obligada de consumo) tenemos un sistema basado en fósiles y nuclear (porque los molinos aparte de decoración también los usan como les conviene).

Este curso 2015-16, con la economía española todavía en crisis, la potencia instalada antes de la crisis (2007) es todavía exagerada. Las centrales de ciclo combinado suponen una potencia total en el estado del 25%, pero su producción sin embargo supuso en 2014 sólo sólo el 8% de la demanda total. Nuevamente, por este hecho, además del cierre de centrales térmicas de carbón o fuel, se les unía otras nuevas de ciclo combinado (gas), incluidas las de Iberdrola. Más de 10 de las 49 construidas fueron objeto del sistema de hibernación del gobierno. 
 
Hallazgo: "las centrales nucleares no son económicamente viables"
Una nueva declaración de Sánchez Galán ha evidenciado aún más el cinismo de Iberdrola y el suyo propio: tras años de reivindicar la nuclear, de recibir subsidios y otras ayudas del gobierno, de enriquecerse por tanto con ella al tiempo que generaban deuda y se subsidiaba con dinero público, producían toneladas de residuos radiactivos así como contaminación y que suponían una amenaza total para la sociedad y el medio ambiente, en vísperas de la Junta (5 abril), Sánchez Galán espetóa aquelló de que “las centrales nucleares no son económicamente viables”11. Ahora además, cuando pese a estar cerrada la vetusta central de Garoña, a muchos ciudadanos, nos produce incertidumbre la posible continuación de ésta, y de otras de las que Iberdrola es propietaria (Trillo) o co-propietaria (Confrents, Ascó, Almaraz Vandellós).

Pensando que la central de Garoña tiene 45 años, esta reflexión se nos antoja un poco tardía. Sobre todo porque no es que esa inviabilidad manifiesta repercuta en las eléctricas, sino en el erario público. Aún más cuando eso lo hemos repetido hasta la saciedad durante todos estos años. Pero como pasa ahora con todas esas centrales de gas, las compañías, con el apoyo de los gobiernos de turno invirtieron en este tipo de energía e hipotecaron el modelo.
De todo el dinero que ha recibido la nuclear y que ha supuesto semejante déficit en la economía española, tenemos el correspondiente a la moratoria nuclear, compensación por el no uso de centrales ya construidas y por la no construcción de otras proyectadas. Este se cobró desde 1996 mediante un cargo añadido a la factura de la luz12 y ascendió a 5.717 millones de euros pagado de dinero público a las grandes energéticas. Iberdrola cobró 2.273 millones por Lemoiz, además de por otras.13

El pago de la moratoria terminó también el año pasado, 2015. Pero si este había sido poco, ese mismo año, trascendía también que la Dirección General de Política Energética y Minas fijaba en otros 96 millones de euros el importe pendiente de compensación a Iberdrola por la central nuclear de Lemoiz, 85,32 por la de Valdecaballeros (participada con Endesa) y 2,78 por la unidad II de Trillo (de la que también posee el 50 %). eso sumaría 184,10 millones de los que a Iberdrola correspondería 140,05 millones.

Tras el fin de esa moratoria, y tras 32 años inoperativa, estos días también se ha conocido que la Diputación Foral desconoce cuándo finalizará la concesión de los terrenos ocupados por el proyecto de la central nuclear de Lemoiz.14 Se estima que su desmantelamiento cueste 420 millones de euros, 20 más que los previstos en su momentp. tenemos por tanto, que nuevamente, la energía nuclear está mal calculada.

Esa es la suma también que el gobierno pagaría para acometer las mejoras precisas para reabrir Garoña. Y parecida, 153 millones de euros, los que también se ahorraron Iberdrola (y Endesa) al optar por su cierre en 2013 para no pagar una tasa al gobierno. Por lo tanto, claro que la nuclear no es económicamente viables, pero bien que se ha aprovechado Iberdrola de dinero público.
Derroche y beneficios hirientes
Pero volvamos al derroche: este duele cuando vemos que proviene de altas tarifas y como decimos, de otros países. Les dolería a los trabajadores de Arcelor Mital movilizados también en la Junta de Iberdrola, a los que se les argumentó la pérdida de sus puestos por el alto precio que pagan de electricidad, en su caso a Iberdrola. No es escusa suficiente, claro que hay otras razones. Dinero que se exige cuando condiciona la producción y que no se escatima para proyectar grandeza.

Derroche que duele a los miles de personas que continúan sin poder acceder a la electricidad, que sufren la pobreza energética. La Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) en su estudio sobre la Pobreza Energética en España de 2014 calculó que la cifra de personas sufriendo esta situación ascendía a 7 millones15. Por cierto: nueva perla de Sáchez Galán en la Junta de Accionistas en respuesta por cierto a este tema planteado por el representante de la PxNME: según él "la democracia es una cosa y la energía otra". Refleja muy bien lo que planteamos desde la sociedad civil y los movimientos y lo que plantea el oligopolio (extendible al gobierno e instituciones).

Este derroche duele en esta crisis, porque por mucho que nos quieran convencer de lo contrario, desde el 2007 (y para muchas desde mucho antes - en Latinoamérica desde años antes...) nuestra economía esta en crisis, y son miles las personas damnificadas. Sí, los trabajadores de ArcelorMittal nos recordaban de ello, como todos los otros que han ido cayendo mientras, como las compas de Conecta nos recordaban años anteriores. Debemos denunciar, que mientras la situación es esta, Iberdrola, como otras muchas transnacionales, siguen cosechando beneficios. En el primer semestre de 2015, Iberdrola obtuvo un beneficio neto de 1.505,9 millones de euros (7,4% más que en el 2014) correspondiente a beneficios brutos de 3.795 millones de euros (5,7% más)16. En verano se incrementó también el consumo (10%) y por tanto su beneficio debido a la la ola de calor.

Iberdrola se ha embolsado casi 14 mil millones de euros (13.961) durante esta crisis, cerca de 3.000 millones de euros al año sin altibajos, la empresa ha ganado 13.961 millones. En los años más duros de la crisis, de 2009 a 2012, el salario de su presidente José Ignacio Sánchez Galán pasó de los 5,1 millones de euros a los 6,2, aumentando un 119%. En los 6 primeros meses de 2015 Sánchez Galán recibió casi 8 millones.


El expolio brasileño y Belo Monte
Pero como decimos, esa ganancia también corresponde a otros países desde los que se realiza un trasvase de capital, o lo que se denomina expolio colonialista. En 2011 Iberdrola se hizo con la brasileña Elektro. Ya antes compró un tercio de Neoenergia. Se convirtió así en uno de los principales operadores eléctricos de Brasil. Allá la tarifa eléctrica aumentó cerca de 202%, siendo su precio equiparable a la de cualquier país europeo. Este año Iberdrola consiguió que esta tarifa se incrementara nuevamente. Mientras Iberdrola se jacta de impulsar programas como Luz para Todos cuando lo que en realidad hace es buscar clientes para cobrar beneficios que transferir a su matriz (añadir a esto que la energía que produce en Brasil le resulta muy barata por producirse en hidroeléctricas que no precisan combustibles). La mitad de los beneficios de Iberdrola provienen actualmente de Brasil y México. Por eso también Galán priorizó la inversión de su empresa en Brasil y otros países antes que en el estado, o incluso condiciona su acción a la situación en esos países.
La Iberdrola de las renovables no recuerda en los decorados de su junta las grandes paredes de hormigón de sus embalses (Iberdrola incluye a la hidroeléctrica entre las renovables). En el estado español Iberdrola tiene una potencia instalada en 8.847 Mw (su potencia instalada en nuclear es de 3.344 Mw) con 22 embalses de más de 100 Mw y alguna de hasta más de 800 Mw (como una central nuclear o térmica).

Iberdrola no se acordó de las grandes paredes de hormigón de su embalse de Belo Monte, el 3er mayor embalse del mundo en el que Iberdrola participa junto a otras compañías. Su presa es de 36 metros de altura y 6 km de longitud. Motivo de orgullo. Otro símbolo de grandeza. 
 
Pero sin duda lo que provocan a nivel ambiental no tiene nombre: selva amazónica inundada, biodiversidad destruida, y los asociados a la reducción del cauce, ecosistemas sin acceso al agua, o incluso emisiones de GEI (gases de efecto invernadero) correspondiente a la descomposición de la vegetación sumergida (hasta 40 kg de metano (el GEI de peor efecto, de 25 a 100 veces mayor que el CO2) por Km2 al día)17. Mientras que a nivel social ha supuesto un impacto terrible en para la zona, con el desplazamiento de pueblos indígenas de su territorio ancestral a la migración de miles de trabajadores, enfermedades, delincuencia, condiciones laborales, etc. 
 
Belo Monte, después de años de controversia, de ser un proyecto abandonado, ya produce energía. Mientras, se denuncia la violación de los derechos de los pueblos indígenas y violaciones en el re-asentamiento como falta de saneamiento básico , carestía de la vida y familias no reconocidas como afectadas. Una auténtica vergüenza. 
 
Y toda esta macro-producción energética (equivalente a 13 centrales nucleares) para favorecer la actividad extractiva e industrial. En Brasil, siendo la producción energética barata, se suministra gratuitamente a las industrias. Curiosamente la razón que aduce Arcelor Mittal para cerrar sus plantas de Zumarraga y Sestao, ya que Iberdrola (en este caso) provee energía a precios más caros que los europeos. Por lo tanto, y no entrando en muchas otras razones que tendrá la patronal para semejante decisión, tenemos que Iberdrola genera pobreza también mediante el suministro industrial.


A modo de conclusión 
 
Lejos de rectificar, Iberdrola se agarra a sus acostumbradas formas capititalistas: continúa invirtiendo en energía sucia, y promoviendo una imagen verde. Empleando ingentes cantidades de dinero en este esfuerzo propagandístico, generando muchos beneficios y pagando millonadas a sus directivos. Mientras ofrece las facturas más cara en Europa, produciendo pobreza energética y cierre industrial. En Latinoamérica, pese a también decir lo contrario, ofrece también tarifas muy caras para el nivel de vida de esos países y para los beneficios que allá obtiene. Su tímida rectificación sobre la nuclear nada positivo, pues continuamos con la incertidumbre de que pasará con Garoña, que debía estar cerrada hace ya años. Además todavía mantiene otras cinco centrales en el estado y construcción de otras e ingeniería a nivel internacional, y se sigue beneficiando del estado con estas y con el cierre de previas como es el caso de la de Lemoiz. El inicio de producción en Belo Monte significa un fracaso para el movimiento ecologista, preocupado por la inmediatez y los casos cercanos, que no ha sabido incluir este proyecto monstruoso en una campaña suficiente por sí sola para poner por el suelo a Iberdrola.


-----------------------------------------------------------------------------------------------
1 "La Torre Iberdrola se viste de luz 'verde' ". Diseñada por Eugenio Ampudia
2. En el caso del parque La Venta II, Iberdrola recibió la cantidad de 25 millones de dólares en Bonos Verdes ( www.jornada.unam.mx/2012/11/03/estados/023a1est). El parque de La Ventosa también de Iberdrola se incluye como MDL.
4“Cinismo climático” (www.ekologistakmartxan.org/2015/12/17/clima-cinismo/)
5www.garonarekinmoztu.net
6Un hogar promedio del estado que consuma electricidad de Iberdrola, genera anualmente 687 kg de CO2 y 1 g de residuos radiactivos de alta actividad de larga duración. Teniendo en cuenta que los hogares sólo son el 25% del consumo eléctrico, esto supone que produjeron, sólo en el estado español, 11.658 toneladas de CO2 y 17,8 toneladas de residuos radiactivos de alta actividad.(www.garonarekinmoztu.net)
7El otro cuadro de Iberdrola es el donado al Ayuntamiento de Villasagra de la Seca, pueblo donde posee una central de ciclo combinado y por el que se presentó una denuncia en su contra en la Fiscalía Anticorrupción
8De su página: www.goiener.com
9De su página: www.somenergia.coop
10aunque traten de desmentirlo: "Preguntado por si las empresas del IBEX 35 presionan para que haya uno u otro Gobierno, Sánchez Galán ha indicado que se sobrevalora su capacidad para influir en todos los temas,” (http://elperiodicodelaenergia.com/galan-iberdrola-las-centrales-nucleares-no-son-viables/)
11http://elperiodicodelaenergia.com/galan-iberdrola-las-centrales-nucleares-no-son-viables/
12sólo a un tercio de la factura de la luz corresponde a electricidad. El resto son peajes, impuestos y recargos.
13www.deia.com/2015/10/26/economia/finaliza-el-pago-de-la-moratoria-de-la-central-de-lemoiz
14www.elmundo.es/pais-vasco/2016/03/23/56f28ce1268e3e28078b4587.html
15Asociación de Ciencias Ambientales (ACA), "Pobreza Energética en España- Analisis de tendencias 2014" www.cienciasambientales.org.es/index.php/otras-actividades.html
Este 14 de abril presentan en Madrid el último informe 2015
16http://ibertrola.blogspot.com.es/2015/09/iberdrola-hace-el-agoto.html
17www.elquintopoder.cl/medio-ambiente/las-represas-hidroelectricas-fabricas-de-gases-invernadero/

Iberdrolak kalte-ordaina ukatu dio Tupinamba herriari

    De A Planeta / ( MAB ) ( Português ) ( English ) Euskal Herritik (Euskal Herria), Iberdrola energia-enpresaren egoitza eta etxe nagusi...